Enel X, Grin Scooters, Uber, WeWork y el Ministerio de Energía conversaron sobre los desafíos de la Smart Mobility en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El evento, moderado por Diario Sustentable, reunió al Ministerio de Energía, Enel X, WeWork, Uber y Grin Scooters para conversar sobre el desarrollo de la electromovilidad en Chile y cuáles son los cambios que deben realizar las ciudades de cara a estos desafíos a futuro.

En el nuevo edificio de WeWork en Santiago, ubicado en Galería Vivo, en Santiago Centro, se llevó a cabo la primera edición del ciclo de charlas Talks by We, de WeWork, una serie de encuentros con referentes en diversas temáticas para generar inspiración, nuevos conocimientos y networking.

Referentes de distintas empresas participaron del panel “Smart Mobility en las ciudades del futuro”, donde se planteó hacia dónde van las empresas y el sector público que miran al futuro. El encuentro reunió a los principales responsables y directores de innovación en el área de la movilidad, innovación y RSE, tanto del sector público, como privado, quienes expusieron sobre los desafíos de la electromovilidad para entender cómo evoluciona el concepto de transporte en las ciudades.

El panel fue protagonizado por Gabriel Prudencio, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía,  Leandro Basaez, General Manager de WeWork Chile, Leonardo Leyton, Encargado de Movilidad Eléctrica B2C de Enel X, César Ruiz, Gerente de Operaciones de Uber y Cristóbal Aninat, Líder de Asuntos Públicos de Grin Scooters.

Autos eléctricos, energías renovables y transformación digital: hacia dónde van las empresas que miran al futuro. En esta instancia, enmarcada en el mes del medio ambiente, cada uno expuso sobre los desafíos de la electromovilidad desde la perspectiva de su negocio, y al mismo tiempo, Gabriel Prudencio explicó, como exponente del área pública, la mirada del ministerio respecto de los avances de la electromovilidad. “Esto debe ser abordado de manera holística. No solo se trata de traer más autos eléctricos a las calles, sino que esto se debe trabajar, por un lado desde la movilidad eficiente en general, ya que todavía tenemos una red interna en la que tenemos que trabajar para que sea más sostenible, y después trabajar los aspectos de la oferta y la demanda, de cómo hacemos más eficiente el vínculo entre el mundo eléctrico y el de los autos, el transporte”, dijo.

La electromovilidad llegó a Chile para quedarse, cada día vemos más scooters, bicicletas e incluso autos y buses eléctricos. Es un tema que se debe analizar y conversar para transformar a las ciudades y prepararlas ante estos nuevos desafíos. “El 33% de nuestros members en Chile, ahora se mueve en medios de transportes sustentables como bicicleta, scooters, el metro, etc. Dejaron el auto por otros métodos más sustentables para movilizarse. Esto se produce porque nuestros edificios se encuentran en puntos donde es fácil llegar en medios de transporte que no sean el auto”, aseguró Leandro Basaez, Gerente General de WeWork Chile.

Respecto a la ola de la electromovilidad que comenzó en 2018 y no deja de crecer hasta la fecha, el panel abordó el tema de la educación de los chilenos para el uso correcto de estos medios de transporte sustentables en las calles de la ciudad. Por su parte, Cristóbal Aninat, Líder de Asuntos Públicos de Grin Scooters, asegura que es una responsabilidad compartida con el gobierno la de educar a las personas para que se haga un buen uso de los scooters en las ciudades, y agrega que ellos tienen políticas y planes para hacerse responsables de esto también. “Los comportamientos de las personas van cambiando, antes se manejaba sin cinturón de seguridad, hoy día, todos aprendimos a usarlo”, aseguró.

Sin dudas, este panel de conversación contribuye a poner en agenda un tema que involucra a todos los ciudadanos y la vez propone pensar las ciudades y transformarlas en más limpias y agradables para vivir. El impacto positivo que puede generar la introducción de nuevas tecnologías en el transporte, es muy fuerte sobre todo en las ciudades como Santiago, donde la calidad del aire es muy mala, y la electromovilidad viene a formar parte de la solución a este problema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×