La biomasa: residuos de la agricultura o de la industria forestal transformados en energía renovable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La biomasa es una de las energías renovables más empleadas en el mundo, principalmente porque su combustión es neutra en CO2, reduce las emisiones en relación con prácticas tradicionales, es versátil en cuanto a energía producida: calor y/o electricidad y la energía no es intermitente.

En Diario Sustentable conversamos con Gérard Verdebout, Director de Desarrollo de Negocios Energía Veolia Latam para conocer sobre los beneficios de la biomasa. El experto señaló que “la biomasa es parte de la economía circular, ya que los residuos o co-productos de unos son la energía de otros”.


Gérard Verdebout, Director de Desarrollo de Negocios Energía Veolia Latam

Gérard Verdebout agregó que la biomasa es un recurso de alta disponibilidad en el país y del cual podríamos sacar más provecho, que todavía es una industria poco desarrollada en Chile, pero que tiene gran potencial de crecimiento ya que se usa la materia orgánica para generar energía: desde deshechos de agricultura como cáscaras de nueces hasta restos de madera valorizables en forma de pellets o aserrín.

La biomasa participa en el 30% de la matriz energética de Chile que en gran medida corresponde a un uso de leña en condiciones no siempre óptimas (leña húmeda quemada en fogones muy ineficientes ) y con efectos negativos para la salud y el medio ambiente , pero la biomasa representa menos de 5% de la generación eléctrica del país

El Director Energía de Veolia Latam enfatizó que para que la generación de energía a través de biomasa sea sostenible se debe evitar el agotamiento de los recursos, los impactos negativos sobre la biodiversidad y el uso ineficaz de la madera. “Es recomendado focalizarse en la utilización de residuos de bosques, agricultura e industria maderera, elegir madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible con certificaciones FSC o PEFC, favorecer recursos locales dentro de un radio de 100km para reducir las emisiones de CO2 del transporte y favorecer la economía local”, añadió Gérard Verdebout.

Según Gérard Verdebout usar biomasa en vez de un combustible fósil permite contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera ya que la parte de CO2 que va a producir en su combustión ha sido previamente retirada de la atmosfera durante el proceso de fotosíntesis. De esta forma, la biomasa tiene un balance de carbono neutro.

Un caso de éxito: reciclar el poso de café

En Joure, en los Países Bajos, la fábrica de torrefacción de DEMB (antiguamente Sara Lee) quería reducir los gastos derivados de la producción de las enormes cantidades de vapor que necesita diariamente para fabricar café soluble y licores de café. Veolia Energía tenía que encontrar una solución económica para acompañar el aumento de la capacidad de producción de la planta, reduciendo al mismo tiempo su huella de carbono y resolviendo la cuestión crucial de la valorización de los subproductos del proceso.

 Un combustible limpio y competitivo

Tras un estudio minucioso, Veolia Energía creó un sistema de secado y combustión único en el mundo, con una caldera de biomasa alimentada con los residuos de poso de café derivados del proceso de la fábrica. Estos residuos se queman para producir vapor.

La gestión técnica integral de los servicios industriales de la planta de Joure (vapor, aire comprimido, agua fría) se confió a Veolia así como el  tratamiento de las aguas residuales.

“Antes del proyecto con Veolia, utilizábamos dos fuentes de energía principales, el gas natural y el poso a pequeña escala. Con Veolia, podemos ahorrar gas natural al utilizar más poso. El ahorro es de 1 a 2 millones de euros por año ”, señaló Wiebe Jongsma, Director Técnico de DEMB en Joure, Países Bajos.Cuadro Destacado

¿Qué es la Biomasa?

Fracción biodegradable de productos de desecho y residuos procedentes de la agricultura, silvicultura y de las industrias relacionadas, así como de la fracción biodegradable de residuos industriales y municipales

(EU directive)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×