En Cerrillos Seremi del Medio Ambiente RM lanza Campaña Trash Challenge #RumboCOP25

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Trash Challenge -nuevo reto viral que invade las redes sociales y que busca sensibilizar a la comunidad respecto del cuidado del planeta con acciones de limpieza en ríos, playas y cerros- llegó hasta la Región Metropolitana de la mano de la COP25 y busca motivar a los habitantes de Santiago a limpiar sus microbasurales y de esta forma contribuir con una acción climática local a la región que será sede de esta cumbre mundial.

Un centenar de voluntarios, entre vecinos y estudiantes de Cerrillos, colaboradores de Subway, EFE y la Seremi del Medio Ambiente RM, se dieron cita en el Puente Lo Errázuriz de Cerrillos para dar inicio a la campaña de Limpieza y Educación Ambiental Trash Challenge #RumboCOP25, iniciativa liderada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, y en la que participaron el SEREMI Diego Riveaux, el alcalde de Cerrillos Arturo Aguirre, el Grte. de Normas, Fiscalización y Medioambiente de EFE, Roberto Arriagada, el Director Regional de MKT de Subway para Latinoamérica y El Caribe, Paul Davis, y el Jefe de Educación y Proyectos de Triciclos, Renato Álvarez.

En una extensión de 2 kms. de faja ferroviaria los voluntarios recolectaron más de 100 kg de materiales reciclado entre latas, plásticos y botellas de vidrio, el que fue depositado en el Punto Limpio Móvil de la empresa B Triciclos. El material que no fue a reciclaje -escombros y grandes residuos- fue retirado por maquinaria pesada de EFE en conjunto con los funcionarios y camiones municipales, dándole así un nuevo rostro a este sector estratégico de la comuna, sede la COP25.

Para el SEREMI de Medio Ambiente, Diego Riveaux, acciones como éstas son excelentes oportunidades de comprometer a la comunidad y convertir el cuidado del medio ambiente en un tema que involucre a todos, además agregó que “Quisimos iniciar la Campaña Trash Challenge #RumboCOP25 aquí en Cerrillos, sede de la mayor Cumbre de Cambio Climático en el mundo, invitando a sus habitantes a ser responsables con sus residuos. Si los vecinos de todas las comunas de la región se motivaran a esta cruzada de limpiar los basurales y colaborar entre ellos en la educación de cómo mantener limpios sus espacios, podríamos dar un verdadero ejemplo al país y al mundo, demostrando que el cuidado de nuestro planeta parte por casa”, agregó.

El alcalde Arturo Aguirre, en tanto, agradeció la ayuda de todos los que participaron en la instancia y además manifestó la importancia de recibir a la COP25: “Ser la comuna sede es un orgullo y también una responsabilidad. Esperamos que de aquí a diciembre sean muchos más vecinos de Cerrillos los que se unan a este desafío, y que entre todos podamos ser parte de un pequeño gran cambio para nuestro planeta”.

Para Paul Davis de Subway, la acción está muy en línea con el compromiso de la marca con el medio ambiente y el compromiso de sus colaboradores. “Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos para participar de esta actividad. Hace muy poco estábamos diciendo #ChaoBombillas en todos nuestros locales y hoy nuevamente tenemos la oportunidad de hacer un aporte al planeta a través de esta jornada de limpieza y reciclaje, y esperamos que ésta sea la primera de muchas oportunidades que tengamos de colaborar como marca en la preparación de un evento de envergadura mundial como la COP25”, señaló el ejecutivo.

En tanto el Gerente de EFE, Roberto Arriagada expresó su satisfacción con esta campaña que permite hacer conciencia sobre los daños que genera en el entorno la acumulación de desperdicios en sectores públicos como son las fajas ferroviarias. “EFE cuenta con 2.400 kilómetros de vía férrea en 10 regiones del país y en muchos puntos enfrentamos la persistente conducta de personas que irresponsablemente tiran basura en nuestras zonas de operación, afectando no solo a nuestros servicios, sino también a las comunidades que nos rodean. Año a año invertimos cuantiosos recursos para enfrentar esta problemática que afecta la salud y la seguridad de las personas”.

En la Región Metropolitana se contabilizan 79 Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos y más de 600 microbasurales, que con el tiempo se convierten en foco de infecciones, fuente de malos olores y hábitat para especies como roedores y otras plagas. Los residuos que se encuentran habitualmente en estos lugares se componen de un 80% de basura domiciliaria, 15% de muebles y neumáticos y el resto, residuos industriales peligrosos como tambores, aceites y desechos químicos, convirtiendo a los microbasurales en una de las principales amenazas al ecosistema en zonas urbanas.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×