Qué es COP sobre el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Es posible que hayas escuchado más de alguna vez la palabra COP en diferentes contextos y en especial durante el último tiempo.

Este concepto engloba a toda una serie de conferencias organizadas por diversos países; en Chile, una de esas conferencias se llevará a cabo en diciembre y reunirá a miles de personas en el país.

Descubre qué es COP y por qué está tan en boga últimamente.

¿Qué es COP?

COP significa literalmente Conferencia de las Partes. Su uso, sin embargo, se aplica más en específico a las reuniones que se llevan a cabo entre las distintas partes que conforman una convención internacional, especialmente cuando esta es desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así, comúnmente se habla de que se llevará a cabo una COP en tal lugar y en determinada fecha.

Algunas de las COP más comunes son las que se refieren a la crisis climática, aunque también es posible encontrarse con otros tipos de conferencias de las partes, como las de la CITES, reuniones que pueden durar hasta dos semanas y en donde se discute el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres.

COP sobre el cambio climático

Ahora es más fácil entender a qué se refiere una COP sobre el cambio climático. De acuerdo con lo anterior, estas hacen alusión a las reuniones que organizan las distintas partes de la ONU para abordar los aspectos más relevantes en torno al calentamiento global, instancias en las que se discute el panorama actual, el nivel de emisiones y su evolución, qué dice la comunidad y evidencia científicas, y qué posibles soluciones se pueden implementar.

Estas COP se realizan anualmente y se designan según el número de convención. Por ejemplo, la primera, la COP1, se desarrolló en marzo de 1995 en Berlín, Alemania. La COP24, la última a la fecha, se llevó a cabo el año 2018 en Katowice, Polonia. Una de las más conocidas es la COP21 de Francia, lugar en el que las partes decidieron adscribirse al acuerdo de París, cuyo principal objetivo es el de reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero durante los próximos años.

Organizaciones internacionales contra el cambio climático en Chile

El organismo principal de la ONU que se encarga de establecer la agenda ambiental a nivel global es el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas o PNUMA. Esta última es una de las organizaciones internacionales contra el cambio climático más importantes y probablemente la más reconocida.

La misión del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas es la de “proporcionar liderazgo y alentar el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones”.

La próxima Conferencia de las Partes, la COP25, tiene como sede a Chile y reunirá a más de 20.000 personas de 197 países. El lugar de reunión será el Parque Bicentenario de Cerrillos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×