Reconocen trabajo de científico chileno que estudia cómo se alimentan las plantas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sus investigaciones podrían contribuir a mejorar la productividad de cultivos agrícolas como el maíz, trigo y arroz.

Esta tarde en Alemania, Rodrigo Gutiérrez, doctor en Biología Molecular y director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), fue galardonado con el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt. El homenaje, entregado por primera vez a un chileno, reconoce su destacada trayectoria científica y académica, la que se ha centrado en estudiar cómo se alimentan las plantas, cómo captan y usan los nutrientes, trabajo que podría contribuir a mejorar la productividad de diversos cultivos agrícolas.

“Este es un reconocimiento de gran prestigio, ya que uno no postula, sino que son mis pares, los científicos, quienes me nominaron. Competí con investigadores de diversas áreas; astronomía, humanidades, ciencias sociales, entre otros, y es un honor para mí ser el primer chileno en recibir este reconocimiento”, afirma el también profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Su investigación trata de entender cómo los nutrientes nitrogenados y otras variables ambientales influyen en el crecimiento de plantas jóvenes, proceso que de ser comprendido ayudaría a mejorar la productividad de cultivos como maíz, trigo y arroz entre otros. Al respecto, el Dr. Gutiérrez explica “La planta, al igual que los humanos, siente los nutrientes que necesita. Si detecta la presencia de nitrato -fuente de nitrógeno- en el suelo, genera cambios en su organismo haciendo crecer sus raíces para alcanzar la fuente de nutrientes que necesita”.

Además del reconocimiento, el premio también entrega fondos para colaborar en investigaciones desarrolladas en conjunto con instituciones alemanas. De esta forma, Rodrigo Gutiérrez utilizará los recursos obtenidos para profundizar el trabajo que actualmente realiza en el Instituto Max Planck, junto a los profesores Mark Stitt y Alisdair Fernie, donde estudia cómo se reconfigura el metabolismo de las plantas en etapas tempranas del desarrollo. “Alemania cuenta con una gran infraestructura e investigadores de altísimo nivel en fisiología molecular vegetal, siendo el lugar ideal para desarrollar proyectos colaborativos de alto impacto en áreas de interés común entre Chile y Alemania”, añade Rodrigo Gutiérrez.

El Friedrich Wilhelm Bessel Research Award es entregado anualmente a un número reducido de investigadores seniors, quienes se han destacado a nivel mundial en diversas áreas. Esta distinción es un reconocimiento a logros sobresalientes en investigaciones y a un potencial prometedor hacia el futuro. Junto con ello, la fundación alemana destaca a aquellos profesionales hayan propiciado vínculos de trabajo con la comunidad científica de ese país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×