La inteligencia emocional será la habilidad más difícil de encontrar en los próximos tres años según Estudio mercado laboral de Robert Half

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un reciente estudio de Robert Half aplicado a más de 200 gerentes generales en Chile, reveló que el 43% cree que será desafiante o muy difícil encontrar profesionales calificados en el país en los próximos años. De hecho, las cifras indican que el gran desafío será conseguir candidatos que desarrollen su inteligencia emocional.

La percepción que tienen los gerentes generales sobre lo que será el mercado laboral este año es que habrá cada vez más especialización de la fuerza de trabajo y más demanda de flexibilidad. De hecho, todo indica que el 2019 será un período de grandes desafíos en materia de contratación, sobre todo por una creciente necesidad de encontrar profesionales con habilidades no solo técnicas, sino también blandas. Según una encuesta realizada por Robert Half, empresa líder en reclutamiento, más del 40% de los gerentes chilenos considera que será bastante desafiante encontrar profesionales calificados en los próximos tres años.

“Hoy en día, es muy bien visto en el ámbito laboral que un empleado desarrolle sus habilidades blandas ya que estas permiten destacar por sobre el resto y demostrar un mejor desempeño profesional. Estos atributos generalmente se relacionan con aspectos sociales, algo fundamental en estos tiempos de trabajo en equipo y de constante adaptación a los cambios”, explica Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

A diferencia de las capacidades técnicas, las habilidades blandas suelen ser más subjetivas y, por lo tanto, más difíciles de identificar y medir.  Una reciente encuesta de Robert Half, aplicada a 200 gerentes chilenos, determinó que el 52% considera que la adaptabilidad es la soft skill más requerida, seguida del pensamiento estratégico con un 47%.

El aumento de la tecnología al interior de las compañías y la creciente automatización de procesos, son dos factores que han influido directamente en la necesidad de conseguir profesionales con habilidades blandas. De hecho, en la actualidad, es clave considerar este tipo de destrezas al momento de reclutar y seleccionar candidatos.

“Aprender a desarrollar soft skills es un paso fundamental para conseguir un crecimiento laboral relevante, incluso igual de importante que manejar los conocimientos técnicos propios de la profesión”, asegura Pérez. 

El estudio realizado por Robert Half arrojó que habilidades blandas más difíciles de encontrar en los próximos tres años según gerentes generales chilenos serán: la inteligencia emocional (36%), curiosidad intelectual (31%) y adaptabilidad (29%). Asimismo, entre los principales desafíos que tendrá la industria laboral se encuentran la retención de talentos, mantener la motivación de los empleados y enfrentar el envejecimiento laboral.

Si quieres conocer más sobre perspectivas laborales para este 2019, descarga la Guía Salarial aquí: LINK

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×