2019 Sacando la voz

¿Somos conscientes de nuestros prejuicios sobre la población migrante?

Por Mg. Paulina Cárdenas, Académica Departamento Trabajo Social | UTEM

Los resultados de la segunda encuesta Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión” realizada por Espacio Público e Ipsos, entrega datos donde podemos analizar nuestras percepciones, donde interactúan elementos conscientes e inconscientes.

Es importante hacernos cargo de las razones que originan nuestros juicios y prejuicios. Estos últimos pueden estar jugando en contra de nuestra adecuada toma de decisiones a nivel individual y colectivo.

Puede resultar peligroso para nuestras dinámicas cotidianas entregar opiniones basadas en prejuicios que no estarían aportando a una sana y buena convivencia en este nuevo y distinto Chile. Prueba de ello son las principales preocupaciones que aparecen frente a la migración, concentradas en temas como la seguridad ciudadana (51%) y la llegada de nuevas enfermedades (44%), donde en ninguno de estos temas existiría evidencia que respalde dichas percepciones, claramente aquí estamos hablando de prejuicios que dañan nuestra convivencia.

Post Comment