Programa Huella ya tiene su primera generación de emprendedores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Huella, programa de aceleración para emprendimientos innovadores que resuelvan problemas sociales y/o ambientales, tendrá su primera generación de emprendedores. Los ganadores obtendrán un fondo de hasta $50 millones libre de participación, un espacio gratuito de trabajo y un proceso completo de aceleración para hacer crecer su negocio.

13 startups formarán parte de la primera generación de emprendimientos de innovación social orientados al triple impacto del programa Huella de Corfo.

Las startups seleccionadas recibirán $50 millones (USD 80,000 app) y un proceso completo de acompañamiento, apoyo, formación y conexiones basado en la metodología de Start-Up Chile, para desarrollar integralmente su empresa y ser sostenibles en el tiempo. En relación al fondo, las startups obtendrán $25 millones una vez iniciado el programa, más $25 millones adicionales posterior al cumplimiento de hitos críticos establecidos.

Al respecto el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, señaló que “tenemos la confianza de que este programa tendrá grandes resultados ya que mezcla la potencia de nuestros emprendedores con la metodología de Start-Up Chile para desarrollar emprendimientos que enfrenten los desafíos ambientales y sociales de nuestro país”.

El Director Ejecutivo de Start-Up Chile, Sebastián Díaz, también destacó la metodología del programa ya que “permitirá que los emprendedores puedan afinar y potenciar su propuesta de valor”.

En cuanto a las industrias, las startups escogidas trabajan principalmente en Energía, sustentabilidad y medio ambiente (46,15%), seguidas por Agricultura y Recursos Naturales (38,46%). Además, la mayoría ya cuenta con un producto funcional con usuarios y/o clientes (38,46%), teniendo como modelo principal de negocio la venta Business to Business (69,23%).

Esta es la primera versión del programa Huella de Corfo, que tiene el objetivo de potenciar empresas que resuelvan problemas sociales y/o ambientales, con un modelo de negocio viable y sostenible en el tiempo.

Los seleccionados para la primera generación de Huella son:

  • RECYLINK: plataforma de gestión integral de residuos de construcción que permite a empresas constructoras valorizar (reutilizar, reciclar, recuperar enigmáticamente) y gestionar sus residuos de forma responsable con el medio ambiente, disminuyendo así el impacto ambiental generado, siendo todo lo anterior medido y con trazabilidad de su destino.
  • Kyklos, inclusión ambiental: Hay tres problemas, uno medioambiental, donde las tasas de reciclaje son bajas. Uno educacional, en que la mayoría de los niños cree que su inteligencia es fija y aunque persevere no aprende. Social, en que la empleabilidad de personas con discapacidad es mínima. Kyklos integra los tres en una solución.
  • BeeWaze: Beewaze monitorea variables críticas en las colmenas de abejas que apoya y da valor al trabajo del apicultor, fomentando la asociatividad mediante alarmas comunitarias que ayudan a reducir los tiempos de reacción, lo que a su vez reduce riesgos de mortandad, incentivando así las buenas prácticas apícolas.
  • ServiSenior: ServiSenior conecta los servicios que ofrecen Seniors (personas sobre 50 años) con cualquier persona o empresa que tenga una necesidad específica o permanente. Con esto, buscan potenciar la confianza y experiencia de personas que hoy encuentran pocas oportunidades laborales en el mercado tradicional.
  • Endurance Electric: Endurance Electric busca aliviar la pobreza energética para las familias vulnerables en Chile y LATAM que sufren de acceso deficiente, mala calidad y desigualdad en servicios de energía. EE ofrece un servicio de energía descentralizado, mediante un modelo Pay as you Go, transformando las vidas de las familias y las comunidades.
  • OTTAA Project: Sistema de comunicación para personas con discapacidad que mediante el uso de machine learning & tecnología de detección de ondas neuronales, empodera mediante posibilitar la comunicación y control del entorno por IOT a personas completamente paralizadas pero conscientes.
  • AGROTRAC: Validación de innovación social a través de pruebas con prototipo tecnológico para la recolección de información del uso de pesticidas pulverizados por aplicadores. Rechazan o aceptan hipótesis validando un modelo de negocio enfocado en la certificación de uso correcto de pesticidas, beneficiando al agricultor, al aplicador y el medioambiente.
  • Horizon Technologies SpA: Horizon es un servicio de información digital que utiliza una plataforma web para comunicar en tiempo real, a la central de despacho de recursos de las entidades forestales, las alertas de incendios que envía una red de monitoreo potenciada por drones solares que patrullan el patrimonio forestal de manera permanente.
  • Diseño y Construcción Prefabrica Ltda: “VAP” es un nuevo sistema constructivo que permite que la producción y montaje de una vivienda sea en plazo de solo días, junto con altos estándares de eficiencia energética y cero residuos en fabricación y montaje.
  • Kilimo: Kilimo provee una plataforma para el manejo del riego en agricultura. Usa datos satelitales, meteorológicos y del campo para alimentar su motor de Big Data y recomendar el riego óptimo para cada cultivo. Indicando cuánto y cuándo regar, aumenta la ecuación económica del agricultor y disminuye el impacto ambiental.
  • Sustentabla: Sustentabla es la primera tabla de surf elaborada 100% con plásticos reciclados. Realizan limpiezas en bordes costeros de Chile junto a la comunidad local y voluntarios, separando los residuos y transformándolos en tablas de surf. Con eso, recuperan los océanos y la naturaleza, fomentando el deporte al aire libre.
  • Reciclapp: Reciclapp es una aplicación móvil que permite unir a las personas que quieran reciclar (empresas, comercios, comunidades), con recolectores quienes hacen retiro del material para luego comercializar éste libremente con plantas de reciclaje.
  • MARINE FARMS: Desalinizador capaz de producir agua potable para uso personal, en comunidades o industrias costeras. Proceso con tecnología modular de bajo costo, escalable y respetuosa del medio ambiente, utilizando sólo la energía del sol, sin combustibles fósiles ni emisiones de dióxido de carbono, acercando el agua a zonas con riesgo hídrico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×