Colegio de Ingenieros promueve el valor estratégico de lo femenino para el desarrollo sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El principal desafío de la sostenibilidad no es técnico, sino valórico y social y requiere conexión con las personas y con el medio ambiente. Se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se basa metodológicamente en la Teoría U del MIT

Con el propósito de generar una reflexión respecto a la urgencia de la sostenibilidad y del impacto positivo que las mujeres pueden tener en la solución se desarrollará – martes 15 de enero a las 17:45hrs.en el auditorio del Colegio de Ingenieros en Avda. Santa María 506, Providencia- un seminario del consejo de especialidad ingeniería civil e ingeniería civil industrial, donde se abordará el valor de lo femenino en conjunto con las habilidades que las mujeres aportan a las organizaciones en un mundo cada vez más complejo e incierto y que debe ser sostenible “Los desafíos globales que enfrentamos solo son posibles de superar incorporando más mujeres en posiciones de liderazgo, que potencien las habilidades que la sustentabilidad requiere y que pongan en valor el aporte de las mujeres en diversos ámbitos profesionales que tienden a la equidad de género”, comenta Arturo Gana de Landa, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Sostenibilidad y participación de la mujer en el cuidado del medio ambiente

Así la consultora Alago, que dicta el taller, gestiona la transformación para la sostenibilidad y es liderada por Tatiana Camps -Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, DBA U.Harvard, Msc Bilogía Cultural y experta en Teoría U del MIT- promueve que el aporte profesional y humano de la mujer es trascendental en diversas áreas de desarrollo, incluidas las ingenierías, donde cada vez hay más mujeres. “El principal desafío de la sostenibilidad no es técnico, sino valórico y social y requiere conexión con las personas y con el medio ambiente. Para hacerse cargo de la sostenibilidad no se trata sólo de cambiar lo que hacemos, sino el cómo lo hacemos. Cuando cuidamos la sostenibilidad, todos los organismos afectados deben considerarse y protegerse,desde el inversionista, las comunidades y hasta el ente más pequeño que es impactado. El paradigma de la competencia y de la naturaleza al servicio de la humanidad nos ha llevado a esta crisis medio ambiental y la solución está en la colaboración y la empatía, habilidades reconocidamente femeninas”, dice Camps. Estudios demuestran que las mujeres por sus condiciones biológicas y culturales tienen una aproximación horizontal en la manera de relacionarse y un enfoque sistémico en sus análisis y toma de decisiones: aportan capacidad de diseño colectivo, análisis sistémico, anticipación y capacidad para generar diálogo y llegar a acuerdos

“La aproximación de la mujer a la ingeniería tiene implicaciones sociales y medioambientales; las vemos con alta presencia en energías renovables, en diseño sustentable, en economía circular; todos ámbitos que dan respuesta a soluciones complejas. Las mujeres también tienen un rol reconocido en transformación digital donde se requiere capacidad de innovación. La bioingeniería es otro ámbito en el que se han posicionado”, comenta Camps.

La Teoría U es el marco conceptual y metodológico del Presencing Institute, Centro de innovación y liderazgo del MIT, que propone que la calidad de un líder está determinada por su capacidad para conectarse consigo mismo y con los demás de manera genuina para dejar emerger el mejor futuro posible. Así el Presencing Institute del MIT va a dar acompañamiento a varios proyectos de transformación social en el mundo para impulsar una comunidad de mujeres profesionales conscientes del valor estratégico de lo femenino para la Sostenibilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×