CMPC presenta en el segundo aniversario del incendio de Santa Olga avances en reconstrucción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En marco de las diversas actividades en conmemoración de los incendios ocurridos durante el año 2017 en Santa Olga, localidad ubicada en la región del Maule, el pasado viernes 25 de enero CMPC hizo entrega simbólica de la Sede del Comité de Agua Potable Rural, así como también mostró a vecinos y autoridades los avances del futuro Parque Santa Olga, ambas iniciativas que contribuyen con la reconstrucción del lugar.

La nueva sede del Comité de Agua Potable Rural de Santa Olga es una infraestructura de 85 metros cuadrados que cuenta con sala de reuniones y oficinas, y fue construida a través de un sistema de encadenamiento productivo con pymes de la zona, y está hecha de CLT (Cross Laminated Timber), material que está formado por capas de maderas longitudinales y transversales que forman un gran bloque de madera sólida, cortado a modo de paneles de gran formato

“La amalgama perfecta para reconstruir es la asociatividad entre la empresa privada y lo público. Creo que CMPC nos dio el impulso para estas iniciativas y otras. Desde el principio mostraron toda su colaboración, sumando a eso el de todas las entidades en lo que es la reconstrucción, que nos deja haciendo hoy una nueva Santa Olga. Como alcalde estoy muy agradecido por la entrega de esta sede, la que tiene un diseño único y que podrán disfrutar los vecinos”, indicó el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo.

La sede social que está destinada al Comité de Agua Potable Rural (APR), será un lugar de encuentro que logra beneficiar a todos los vecinos de Santa Olga, anhelo del comité y que fue posible al trabajo conjunto de varios actores, entre ellos los arquitectos Yves Besançon y Guillermo Tapia, quienes a través de un procesos participativo, junto a los integrantes del comité, acordaron el diseño.

“Es un sueño realizado el conoce y recibir hoy esta oficina preciosa. Esto nos hace creer nuevamente, sobre todo, creer que en el apoyo ofrecido sí se puede materializar. Esto nos viene a demostrar eso, que los anhelos sí se pueden cumplir. Estoy agradecida de todos los que han hecho posible esto, de la empresa, de los maestros, de todos”, manifestó Patricia Chávez, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Santa Olga.

En la construcción de esta sede se utilizaron materiales innovadores como madera termotratadas en las fachadas exteriores, ventanas, y muebles; lo que implicó un tratamiento por temperatura que evita que la madera se dañe en el uso exterior y logre otorgar mayor estabilidad dimensional. Esto se suma al sistema constructivo utilizado, CLT, que permitirá a los integrantes del comité de Agua Potable contar con una sede de alto estándar de fabricación.

Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, indicó que “hoy nos juntamos con la comunidad para hacer entrega simbólica de la sede del APR, una infraestructura completamente hecha en madera que cuenta con todos los tratamientos y tecnología de punta en el uso de este material. Esta es una sede, que en parte, va a beneficiar a cerca de 900 socios, que acá podrán hacer toda la gestión administrativa, el desarrollo de sus reuniones. Estamos contentos de haber participado de este proyecto”.

Avances del Parque

El Parque Santa Olga es un proyecto que está ubicado en una quebrada de 1,5 hectáreas en el que actualmente se desarrolla la construcción de senderos, iluminación peatonal, riego automático y pasarelas de madera, y en donde la comunidad podrá disfrutar de juegos recreativos, anfiteatro y una huerta comunitaria.

“El parque presenta un 60% de avance, y es un proyecto que cumplirá tres funciones principales: ser una zona de protección; de amortiguación en caso de incendios; y un espacio de esparcimiento y de recreación para toda la comunidad de Santa Olga, donde podrán disfrutar del aire libre y hacer actividades en familia”, contó Robert.

Tras lo ocurrido en el año 2017, diversas organizaciones y empresas se comprometieron con la ayuda para reconstruir Santa Olga, una de ellas fue CMPC, quien a través de distintas iniciativas como la donación de madera para la construcción del Liceo Polivalente Enrique Mac Iver, el futuro Parque Santa Olga, la sede del Comité de Agua Potable, entre otras, ha brindado apoyo a los vecinos de la localidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×