2018 Conectando Oportunidades

TECLA anuncia segunda convocatoria para emprendedores y buscan soluciones para grupos vulnerables

El desafío “TECLA, ¿cómo hacemos unChile mejor?”, es la segunda edición del Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes, que abordará problemáticas de alcance nacional vinculadas a los grupos más vulnerables del país.

“Chilenos con espíritu innovador” es el primer requisito para participar en la segunda edición de Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA), iniciativa que repartirá hasta $200 millones a los mejores emprendimientos con impacto social, y cuyo el periodo de postulación se extenderá hasta el 15 de enero. El objetivo es contribuir a resolver problemas que aquejan a nuestra sociedad, mejorando así la calidad de vida de la comunidad.

Entendiendo esto y gracias al éxito del primer desafío que tuvo más de 950 postulaciones, la nueva convocatoria de Talento Emprendedor Caja Los Andes, TECLA, está dirigida a quienes quieran romper con el círculo de la pobreza de los grupos más vulnerables.

Para este llamado, TECLA 2 se dispone a trabajar en dos líneas de desafíos que fueron tomadas de los “Compromisos País” establecidos por el Ministerio de Desarrollo y Planificación Social: “Dependencia y discapacidad” y “Vivienda y acceso a servicios sanitarios básicos”.

La primera línea, busca ideas que sean un aporte innovador para la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad (dependendientes), que viven solos o institucionalizados pertenecientes al 40% más pobre; y familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre.

La segunda línea, advierte que la vivienda digna es un derecho fundamental para el desarrollo integral de las personas. El hacinamiento y la precariedad en los campamentos aumentan las enfermedades, disminuyen el rendimiento académico y dificultan el acceso a oportunidades de desarrollo económico y social. Es por eso que este desafío busca resolver el problema habitacional de personas que viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico y personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (como agua potable y/o baño).

Ganadores anteriores

Los tres grandes ganadores de la primera versión de TECLA recibieron 50 millones de pesos para realizar su expansión, pasantías en la Singularity University en Silicon Valley, mentorías y talleres. Uno de ellos fue Brave Up, aplicación que levanta diagnósticos para medir la realidad de una comunidad escolar, con recomendaciones y herramientas para una mejor gestión. Otro ganador fue Hora Fácil, una solución totalmente automatizada y gratuita, que resuelve el problema de las largas filas de espera de madrugada en los consultorios; y Wheel the word, fue la tercera propuesta ganadora que facilita aventuras para personas con discapacidad, de forma tal, que puedan disfrutar del mundo outdoor.

Periodo de postulación y requisitos para participar

Las postulaciones comenzaron este 5 de diciembre y estarán abiertas hasta el 15 de enero de 2019 a través de www.fondostecla.cl y cuenta con fondos (premios) de alrededor de $200MM a repartir en dos categorías: Consolidación y Expansión.

Los participantes deben contar con los siguientes requisitos:

  1. Ser persona natural mayor de 18 años de edad
  2. Chileno o extranjero con permanencia temporal o definitiva en Chile.
  3. Que el postulante sea afiliado (activo o pensionado) de Caja Los Andes o carga legal acreditada de algún afiliado. Esta debe ser la persona que represente al proyecto en el bootcamp y el titular a quien se le transferirá el premio (no es requisito que sea quien exponga el pitch del proyecto o lidere el equipo). Para corroborar que los participantes cumplan con este requisito se considerará un tiempo especial para validar la admisibilidad de las propuestas.

Post Comment