Movilidad colaborativa: La nueva forma de viajar en la ciudad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La revolución de las apps ha traído consigo una cantidad de herramientas para facilitar la vida de las personas en todo ámbito, como es el caso de los traslados diarios, los que ahora pueden hacerse de manera colaborativa, ahorrando costos y disminuyendo la huella de carbono.

La cantidad de vehículos que circulan por las calles principales de todo el mundo en horario punta es impresionante, pero lo que más sorprende es que la mayoría de ellos sólo llevan a un ocupante: el conductor. Entonces, si se tiene cuatro asientos disponibles, ¿por qué no compartir el viaje con personas que tienen el mismo destino?

Ante esta situación y con ayuda de las nuevas tecnologías, han surgido nuevas formas de viajar: la movilidad colaborativa. Esta consiste en compartir el traslado con personas que tengan un destino similar, reduciendo así el flujo vehicular y el hacinamiento en el transporte público.

La modalidad que más se utiliza es el Carpooling, o auto compartido. Este se basa en viajar en un vehículo compartido a cambio de participar en los gastos. “Los conductores ofrecen sus asientos disponibles para viajes que generalmente hacen a diario, como el trabajo o la universidad, reduciendo costos y compartiendo experiencias con otras personas”, explica Bernardo Bacigalupo, co fundador de AllRide, app dedicada al Carpooling.

Con esta modalidad se permite compartir los gastos del viaje con los pasajeros como un incentivo a los conductores por disponer de sus asientos, pero la recaudación no puede ser mayor que el costo del viaje. “La idea del Carpooling es generar una nueva cultura que se preocupe por el medio ambiente y la congestión vehicular”, comenta Bacigalupo.

A través de una aplicación móvil, los conductores y pasajeros pueden buscar viajes que se acoplen a sus necesidades y autos con asientos disponibles en esas rutas. “Es una forma sencilla de viajar con varias personas para llegar a un mismo destino, optimizando el uso del vehículo”, señala el co fundador de AllRide (www.allrideapp.com).

Bacigalupo afirma que con esta forma de viajar se tienen múltiples beneficios entre las que se encuentran reducir costos de viaje o el tiempo de traslado, la cantidad de vehículos en la calle, las emisiones de CO2, se reduce el estrés que generan las horas puntas y la socialización al conocer a personas nuevas.

Otro beneficio que entrega Carpooling es que, tanto conductor como pasajero, pueden seleccionarse mutuamente con información previa. “La app se conecta a datos de perfiles en redes sociales, entregando información como amigos en común, biografía, dónde trabaja o estudia y la calificación de otros usuarios, haciendo el viaje más seguro”, concluye Bacigalupo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×