Fundación Ayüwn dejará su huella en Torres del Paine

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un grupo conformado por 20 personas, de las cuales 6 tienendiferentes discapacidades- en su mayoría no videntes- junto a kinesiólogos,médicos, guías y un equipo de “Tu Mejor Huella”, recorrerán la red de senderos más larga dentro del Parque Nacional Torres del Paine, conocido mundialmente como “Circuito O”, en una búsqueda por llamar a la inclusión dentro de las actividades de montaña.

El amor por la naturaleza es lo que unió a la campaña “Tu Mejor Huella para el Paine” y a Fundación Ayüwn para organizar y ejecutar este vanguardista proyecto.

Durante 10 días, 4 personas no videntes, una con discapacidad auditiva y otra con discapacidad intelectual, recorrerán con apoyo de otras 14 personas que los guiarán utilizando un mecanismo de trekking especial para personas con discapacidad, donde se utiliza una barra de la cual van tomadas tres personas (un guía por delante, la persona con discapacidad visual al medio y otro guía por detrás) cuidando, protegiendo y guiando a la persona discapacitada en el trayecto. De esta forma recorrerán los 130 km que comprende el circuito “O”, nombre que hace referencia a la forma circular del sendero y que da la vuelta completa a todo el macizo Paine.

A cargo de documentar esta aventura, y a modo de vivir la experiencia junto a la fundación, se unirá el destacado documentalista chileno Ricardo Astorga, junto al equipo del programa “Chile Ancho” de TVN. Al finalizar la W tanto la fundación como el equipo de Tu Mejor Huella y Astorga recorrerán el trecho final del circuito, llamado sendero “Base Torres”, el que se encuentra gravemente erosionado y que la campaña tumejorhuella.com busca reparar.

Llamando a la inclusión para personas con discapacidad en el senderismo de montaña, es que nació Fundación Ayüwn, como evolución del Club Ayüwn, conformado hace ya 8 años. Juan Pablo Ramirez, presidente del directorio, recalcó la importancia de este gran desafío que iniciarán el próximo 8 de diciembre: “Sabemos que es un trayecto exigente, sin embargo, el grupo está compuesto por personas con buena condición física y con experiencia en caminata y trekking, ya que hacemos regularmente una salida mensual que dura aproximadamente 6 horas al día. Llevamos preparándonos desde comienzos de este año y creemos que esto generará un gran impacto para poder esparcir esta visión que tenemos del mundo, en diferentes instancia y lugares”.

Para ellos, el principal objetivo de este proyecto es demostrarle a la sociedad que todos necesitamos la oportunidad de ser independientes y de vivir la naturaleza desde un lugar de inclusión. “No es algo que tiene que ver con la caridad, sino con el amor al prójimo”, aseguró Juan Pablo.

El recorrido lo comenzarán desde el campamento Serón, para continuar con el circuito que lleva hacia el Lago Dickson y luego al Glaciar los Perros. Desde este lugar caminarán hasta el popular paso John Gardner, donde se encuentra el maravilloso Glaciar Grey. Una vez terminada esta ruta, comienza el trazado final del circuito, más conocido como “W” y que finaliza en el principal sendero del parque, llamado Base Torres y el que hoy en día se encuentra altamente desgastado.

Es aquí donde entra la campaña de conservación nacional e internacional “Tu Mejor Huella para el Paine” la que busca recaudar $800 millones de pesos para reconstruir este sendero. Al respecto, Isidora del Río, directora de esta campaña, explica el porqué de sumarse a este desafío con Fundación Ayüwn: “La fundación nos contó de su proyecto para realizar este desafío de hacer el circuito O en el parque y nosotros como campaña decidimos prestarles todo nuestro apoyo. Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de iniciativas inclusivas, que le dan un nuevo aire al turismo nacional, sobre todo, sabiendo que por 3era vez consecutiva Chile es reconocido como el mejor país del mundo para hacer turismo aventura”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×