Enel X, Metbus y ByD inauguran el primer electroterminal de Latinoamérica para los buses eléctricos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este electroterminal es una de las innovaciones tecnológicas más importantes en términos de transporte público en Chile.

Los buses se integrarán a los recorridos 507, 516 y 519 que circularán por Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa y PeñalolénEnel X, Metbus y BYD Chile inauguraron el primer electroterminal de Latinoamérica que alberga a los primeros 100 buses eléctricos que hoy cumplieron su primer recorrido formal en el sistema de transporte público de Santiago.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt; la ministra de Energía, Susana Jiménez; la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata; el presidente de Metbus, Juan Pinto, y la country manager de BYD Chile, Tamara Berríos.

Los buses eléctricos de marca BYD tienen 12 metros de largo y una capacidad para 81 pasajeros. Todos ellos se integrarán gradualmente a partir de hoy a los recorridos 507, 516 y 519 que circularán por Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa y Peñalolén.

El electroterminal, que es una de las innovaciones tecnológicas más importantes en términos de transporte público en Chile, está ubicado en la comuna de Peñalolén y es operado por Metbus. Cuenta con 63 puntos de carga para buses eléctricos y con estacionamientos solares que a través de paneles fotovoltaicos generan energía eléctrica, que contribuyen al consumo de la operación de los buses y del electroterminal. Los otros 37 puntos de carga contemplados en el proyecto están disponibles en el electroterminal de Maipú.

La tecnología del electroterminal incluye controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tendrá la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

Para la construcción del electroterminal se realizaron obras eléctricas que incluyeron trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar los cargadores para los buses. Las obras consideraron una inversión de US$3 millones, una potencia de 4MW y 8 meses de intenso trabajo.

“Hemos puesto a disposición de las autoridades y privados nuestra experiencia e infraestructura para la puesta en funcionamiento del primer electroterminal de Latinoamérica que albergará a los primeros 100 buses eléctricos que recorrerán las calles de Santiago. De esta manera promovemos la incorporación de tecnologías innovadoras que son una contribución real de eficiencia energética aportando mejoras a nivel medioambiental las cuales impactan directamente sobre la calidad de vida de las personas”, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

“El desafío de incorporar 100 buses al transporte público de Santiago, generaba múltiples exigencias, una de ellas la de construir los electroterminales que permitieran cargar las baterías de los buses con eficiencia y seguridad, gracias a la alianza de Enel y Metbus hoy tenemos la satisfacción de inaugurar este terminal que cuenta con la mayor tecnología disponible y nos permite iniciar en los próximos días la operación de los buses eléctricos que traerán a nuestros usuarios un mejor servicio”, comentó Juan Pinto, presidente de Metbus.

“Nuestra alianza con Enel X y con el operador de Transantiago Metbus nos ha convertido en los líderes de la nueva tecnología para el transporte público en Chile. Este electroterminal cuenta además con cargadores BYD que pueden ser utilizados en cualquier vehículo eléctrico de estándar europeo. Nuestra visión es que este tipo de coordinaciones traen beneficios para toda la ciudanía: una mejor calidad del aire y una mayor calidad en el transporte para las personas. BYD seguirá entregando vehículos eléctricos y cargadores de alta tecnología para transformar Chile”, comentó Tamara Berríos, country manager de BYD Chile.

Buses eléctricos

No tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en cuanto a su operación, que en términos de costos alcanza 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por km es de $70 para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los $300 por km.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×