Consejos para el empoderamiento femenino en las empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Chile un 48,5% de la fuerza de trabajo proviene de las mujeres y para muchas empresas, la diversidad, es un factor clave para los negocios y los servicios.

Las mujeres ejecutivas deben enfrentarse a múltiples desafíos para poder desarrollarse en el mundo laboral y alcanzar el éxito profesional. Sin embargo, muchas veces los principales retos a vencer no vienen del exterior, sino del funcionamiento interno de las organizaciones.

La mayoría de los expertos destacan la importancia de establecer redes dentro de los grupos de oficina. Según Carolina Salinas, líder de Women’s Network Group de CBRE (Red de Mujeres), “a las mujeres nos cuesta mucho hacer redes en nuestros trabajos, porque las instancias son más limitadas, por ejemplo, los hombres tienen las ligas de fútbol para compartir un espacio de recreación fuera de la oficina y crear lazos entre distintos colaboradores de la organización”.

CBRE es una empresa internacional dedicada al mundo inmobiliario y que creo esta Red de Mujeres el año 2000. Actualmente esta iniciativa cuenta con más de 3.500 miembros de todos los niveles de la organización y en cada línea del negocio. La misión del grupo es promover el éxito de la mujer y se rige por tres principios clave: crecimiento, conexión y orientación.

Carolina en su rol de líder de la Red agrega que el empoderamiento de las mujeres es clave para su desarrollo profesional, y teniendo eso en cuenta, entrega los siguientes consejos que son simples de aplicar en el trabajo para el empoderamiento femenino:

  1. Asegúrate que las ideas de las mujeres sean escuchadas:

Da un buen ejemplo al sentarse al frente y hablar en reuniones y alienta a otras mujeres a hacer lo mismo. Cuando se interrumpe a una mujer, interviene y dile que te gustaría oírla terminar. Las reuniones más efectivas son las que todos escuchan con respeto al resto.

  1. Da el beneficio de la duda:

Cuando escuches que a una mujer le dicen “mandona” o “histérica”, solicita un ejemplo específico de lo que hizo la mujer y luego pregunta: “¿Tendrías la misma reacción si un hombre hiciera lo mismo?” En muchos casos la respuesta será un rotundo no.

  1. Celebre los logros de las mujeres:

Busca oportunidades para celebrar los logros de las mujeres y señale cuándo se culpa a las mujeres injustamente por cometer errores. Mejor aún, reunirse con un grupo de mujeres y acordar celebrar los éxitos mutuos siempre que sea posible.

  1. Anime a las mujeres a ir por más:

Busca oportunidades para aumentar la confianza de otras mujeres. Si una compañera de trabajo le dice que no está lista para un nuevo proyecto o posición, recuérdale lo que ya ha logrado y que siempre puede ir por más.

  1. Proporciona un intercambio directo con las mujeres:

Busca oportunidades para brindarle oportunidades, trabaja con información que pueda ayudarles a aprender y crecer.

  1. Se mentora de otras mujeres:

Destina tiempo y la energía para guiar a otras mujeres. Si está al comienzo de su carrera, no subestimes el valor de su aporte, es posible que hayas pasado por lo que está experimentando. El patrocinio es una excelente manera para que las líderes se unan para ayudar a las mujeres en las primeras etapas de sus carreras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×