“Basura cero” el taller que enseña a mujeres de PRODEMU a no producir basura en sus hogares

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La destacada activista Camila Silva, realizó el taller “Basura cero”, a mujeres de la Escuela Ecológica de Fundación PRODEMU (Promoción y Desarrollo de la Mujer) en la comuna de San Miguel, donde compartió técnicas para reducir lo máximo posible la producción de basura en sus hogares para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

“Presentamos un poco el marco teórico del movimiento “basura cero” donde expliqué como se puede ser parte con una rutina muy cotidiana. En la sección práctica aprendieron a hacer un desodorante con elementos muy básicos; bicarbonato, maicena y aceite de coco, que es en realidad una invitación a la autogestión, a que produzcan sus propios productos”. Camila Silva es una reconocida activista del movimiento “zero waste”, que busca disminuir a cero los desechos que producimos en los hogares. Lleva dos años sin producir desechos en su hogar y es dueña de la página web nomedalomismo.com.

“La experiencia es muy interesante porque yo en general siempre trabajo con gente que está en la línea que yo, con gente sensibilizada con el tema. En cambio estar con las mujeres de PRODEMU, en muchos casos no tiene idea de que es lo que se trata pero encuentran muy interesante estos descubrimientos”.

“Yo les digo que vivo en Ñuñoa, que yo soy una persona muy normal y que cualquiera lo puede hacer. No necesitas ser una persona súper ecológica ni con muchos estudios para querer vivir sin producir basura”.

En el taller las mujeres conocieron que son las toallas higiénicas ecológicas a base de telas, la copa menstrual que reemplaza al tampón, un kit ecológico para comer afuera, con una pajilla de madera, cubiertos, servilletas de tela y frascos de vidrios.

La Escuela Ecológica nació en Santiago el año pasado a raíz de la técnica de la reutilización y de la elaboración de técnicas y otros conceptos para que las mujeres puedan generar ingresos y además aportar al planeta. Otro de los talleres es de consumo sustentable, para aprender a vivir gastando menos cosas.

Para la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, este tipo de iniciativas buscan promover el acceso al mercado laboral y al emprendimiento para avanzar en el fortalecimiento de la asociatividad entre mujeres, pero en este caso sumamos la sustentabilidad como eje central para la generación de nuevos emprendimientos que permitan el desarrollo de una identidad de trabajadora y consciente con su entorno”, señaló.

Georgina Vargas, participante hace más de 3 años en PRODEMU señaló todo lo que ha aprendido, “de estar encerrada en mi casa a aprender muchas cosas a enseñar a mis compañeras sobre equidad de género, derechos de las mujeres y conservación, ayudar al planeta, reutilización y reciclaje. Yo vivo en un segundo piso y tengo un huerto, tengo maceteros con tomate, ajies, pimentón, yo siento que tengo claro y manejo como reutilizar”

Una nueva participante destacó lo aprendido sobre el movimiento “Basura Cero”. “Uno lo ve como muy lejano pero es solo falta de información. También hay que poner tiempo de uno, uno vive en un mundo acelerado y dice que no tiene tiempo, pero si uno se organizara como lo hace la profe cualquiera lo podría hacer”. “Yo tuve un compos y reduje mucho la basura, además que todo se puede reciclar. Es hacerse el tiempo solamente”, señaló.

La Escuela combina elementos de formación en materias de género y desarrollo personal, con clases prácticas sobre reutilización de telas, de bolsas plásticas y cds, entre otros. Los módulos también incluyen formas de comercialización, donde las mujeres también aprenden el buen uso de redes sociales para vender sus productos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×