Autoridades visitan experimento pionero de restauración ecológica en Reserva Nacional Nonguén

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa de transmisión eléctrica Transelec invitó a conocer y recorrer la Unidad Experimental de Restauración Ecológica, en la Reserva Nacional Nonguén, Provincia de Concepción. El proyecto es liderado por la Universidad de Concepción y cuenta con el apoyo de Conaf.

El gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras; el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Jorge Cancino y Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec junto a otras personalidades del mundo académico, visitaron la Reserva Nacional Nonguén para conocer el proyecto de restauración ecológica que allí ejecuta el Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) de la Universidad de Concepción, en convenio con Conaf Región Biobío.

Se trata de un experimento pionero en Chile desarrollado en un verdadero laboratorio natural y financiado por Transelec, la principal empresa de transmisión eléctrica en Chile.

El recorrido fue liderado por el Dr. Cristian Echeverría, investigador responsable de la Unidad Experimental, quien explicó que “el objetivo es dar a conocer a las instituciones y a la sociedad en general los avances que hemos tenido luego de siete años de haber iniciado la primera investigación en restauración ecológica de la Región del Biobío”.

Los invitados fueron recibidos por Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec; Jorge Cancino, Decano de Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción; y Juan Carlo Hinojosa, Director Regional de Conaf.

El experimento comenzó en 2011 como parte de una compensación ambiental voluntaria, que refleja el trabajo conjunto que busca impulsar Transelec entre la academia y los sectores público y privado. La primera etapa (2011 – 2012) consistió en la remoción de especies invasoras y la plantación de más de 3.000 plántulas de 14 diferentes especies nativas.

El año pasado se inició una segunda etapa (2017 – 2019) que incluye el monitoreo de indicadores, actualizar el inventario de plantas nativas, expandir el área de restauración en 2 hectáreas, y la plantación de 100 ejemplares de copihue junto a otras 8.000 plantas nativas.

Luis Pérez indicó que Transelec decidió involucrarse en este proyecto porque “como compañía, abordamos el desarrollo y operación del sistema de transmisión con una mirada de sustentabilidad, y ese es un compromiso que va más allá de lo obligatorio y que tiene distintas aristas, en lo social, en lo medioambiental, dependiendo de las necesidades de cada territorio. En este caso, lo que se requería era restaurar y conservar en materia ecológica y no dudamos en sumarnos a este proyecto de la Universidad de Concepción y en conjunto con CONAF”.

Por su parte Juan Carlo Hinojosa destacó que “el resultado de este proyecto demuestra que cuando se une la academia y la empresa privada, se generan resultados pioneros en restauración que en este caso contribuyen a recuperar el importante patrimonio natural que posee la Reserva Nacional Nonguén”

“Esta estación experimental tendrá un impacto que transcenderá hacia las futuras generaciones”, enfatizó finalmente el Dr. Echeverría, ya que se espera poder recuperar un ecosistema que es hábitat para distintas especies de flora y fauna costera.

[pdf-embedder url=”https://www.diariosustentable.com/wp-content/uploads/2018/10/infografia_nonguen.pdf”]

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×