Ministra Schmidt visita laguna Tebenquiche y se reúne con comunidades atacameñas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una intensa agenda cumplió la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante su primera visita a la provincia El Loa, específicamente a la comuna de San Pedro de Atacama.

Con un recorrido por Laguna Tebenquiche, que recientemente recibió la aprobación del Consejo de Ministros para ser declarada como santuario de la naturaleza, comenzó la agenda de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en San Pedro de Atacama, ocasión en que pudo conocer in situ este ecosistema de gran valor científico, cultural y ambiental de la región de Antofagasta.

“La protección de este humedal es clave por ser provisión de agua para las personas, su aporte a la conservación de la biodiversidad, además de su uso recreativo, para educación ambiental y turismo. Asimismo, por su importante efecto en la mitigación de los efectos del cambio climático”, sostuvo la secretaria de Estado.

La ministra Schmidt valoró la participación de las comunidades atacameñas de Coyo y Solor en el proceso de creación del área protegida, la primera que se solicita sobre tierras indígenas.

Luego, la titular de Medio Ambiente se trasladó hasta el Centro de Sanación Ancestral para reunirse con representantes de la comunidad de Coyo y conocer el proyecto de reforestación de San Pedro de Atacama que quieren llevar adelante.

Posteriormente, la ministra Schmidt sostuvo un encuentro con el Consejo de Pueblos Atacameños, que preside Manuel Salvatierra, para abordar temas ambientales de interés común.

También, tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la comunidad de Peine, quienes le manifestaron el interés de que laguna La Punta y la Brava sea considerada en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. La ministra Schmidt comprometió su apoyo para que esto sea una realidad en la segunda fase de este programa.

En su gira por la Región de Antofagasta, la ministra Schmidt también visitó el Observatorio Paranal en donde destacó medidas que se están ejecutando para combatir la contaminación lumínica. Destacó que el 70% de la infraestructura astronómica del mundo se encontrará en Chile.

Certificación Ambiental

Tras la reunión con la comunidad de Peine, la Ministra Schmidt hizo entrega de la certificación ambiental nivel básico, al alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, como reconocimiento al trabajo medioambiental que han venido desarrollando tanto al interior de la casa consistorial como en la comuna.

La ceremonia se efectuó en el frontis del municipio y contó con la participación de funcionarios municipales, concejales e integrantes del Comité Ambiental Comunal.

En la ocasión, además, se suscribió un Convenio Cooperación entre el municipio y el Ministerio, en el que se manifiesta la intención de la Municipalidad de San Pedro de Atacama de continuar con el proceso de acreditación ambiental y avanzar hacia el Nivel Intermedio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×