Metrogas, Sence y ChileValora certifican a 62 nuevos instaladores de gas natural

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La validación técnica corresponde a la certificación de Licencia Clase 3, que entrega el título de instalador de gas bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en un sector laboral que se caracteriza por la escasez de este tipo de profesionales en el país.

Del total de nuevos técnicos, todos pertenecientes a Metrogas, gracias a un programa de empleabilidad interno, el 10% corresponde a mujeres, posicionando a la empresa como un actor relevante en la inclusión femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

 Un interesante futuro se les presenta a los 62 nuevos titulados de instaladores de gas natural. Esto debido a la falta de profesionales certificados en este tipo de competencias: En todo el país existen un poco más de 860 instaladores de gas y, en algunas ciudades del sur de Chile, la cifra llega apenas a 70. De éstos, sólo 30 cuentan con esta licencia, exigida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para realizar instalaciones interiores de gas.

Por este motivo, Metrogas, empresa que promueve el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, junto a Sence y ChileValora elaboraron un Programa de Empleabilidad a nivel interno para capacitar a sus colaboradores en la obtención de la Licencia Clase 3, certificación técnica para instaladores de gas natural.

“Hoy más de 700 mil clientes están conectados a nuestras redes de gas natural, cifra que aumenta cada día y con quienes tenemos un firme compromiso de entregar un servicio confiable y seguro.  Por esta razón, esta certificación es tan importante para nosotros, ya que el grado técnico de instaladores de gas que hoy reciben 62 colaboradores de Metrogas, continúa asegurando un alto estándar de servicio y seguridad para nuestras operaciones y a su vez promoviendo el desarrollo de nuestros colaboradores”, puntualizó Pablo Sobarzo, gerente general de Metrogas.

Inclusión Laboral femenina

Un aspecto a destacar dentro de este programa de capacitación y empleabilidad, es la inclusión laboral femenina en un área tradicionalmente dominada por hombres. De los graduados, el 10% corresponde a mujeres que se desempeñan principalmente en labores de atención al cliente y calidad de servicio dentro de Metrogas. Con esta calificación técnica, pueden optar a ampliar y diversificar sus opciones laborales “Esta certificación es muy importante para mí como mujer y profesional, ya que ahora, podrán requerir de mi trabajo técnico sin necesidad de llamar a un hombre. Sin duda las alternativas se amplían, estoy muy feliz de esta oportunidad”, indicó Daniela Pérez, colaboradora del área de Servicio al Cliente.

Una gran oportunidad

Asimismo, Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora (organismo que busca reconocer las competencias laborales de las personas), indicó que la certificación de competencias en este sector es de gran relevancia ya que permite que los instaladores puedan contar con un certificado que acredita los conocimientos y habilidades que han adquirido en el ejercicio de su oficio. “Esto no solo abre la opción de más y mejores opciones laborales para los trabajadores, sino que entrega tranquilidad al cliente de que sus instalaciones están en manos de trabajadores que han aprobado un proceso de evaluación previo. Por esto, con la SEC  hemos generado un acuerdo de colaboración que permite que las personas que se certifican a través de los Centros Acreditados por ChileValora en los perfiles de Instalador de gas clase 3, Inspector de gas e Instalador eléctrico clase D, puedan ser ingresadas al registro que lleva la Superintendencia y reciban la autorización correspondiente”.

Compromiso con la comunidad

De esta manera, Metrogas busca ser un actor involucrado y comprometido con el desarrollo de procesos energéticos responsables con el medio ambiente, realizando permanentemente programas dirigidos hacia la comunidad enfocados en la seguridad y la educación ambiental como pilares fundamentales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×