Conozca los retos de la Cumbre Global de Acción sobre el Clima y súmese a la acción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Empresarios, ciudadanos, gobernantes locales y diferentes organizaciones están impulsando una mayor ambición por el clima de cara a la Cumbre Global de Acción Climática (GCAS, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en San Francisco del 12 al 14 de septiembre de este año. 

La cumbre invita a diferentes actores de todo el mundo a participar de esta coyuntura internacional demostrando la profundidad y el alcance de las acciones climáticas en sus respectivos sectores y regiones con miras a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El evento se enfocará en cinco áreas clave para llevar la ambición climática al siguiente nivel: sistemas de energía saludable, crecimiento económico inclusivo, comunidades sustentables, administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformadoras.  En estas áreas hay grandes desafíos por superar de cara a limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados, y proseguir los esfuerzos para restringir ese incremento a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático y copresidente de GCAS, aseguró que “la cumbre es una oportunidad histórica para fomentar una nueva forma de multilateralismo inclusivo, vital para alcanzar nuestros objetivos”.

La Sra. Espinosa agregó que este tipo de cooperación “demuestra el papel fundamental de los interesados que no son Partes de la Convención sumado a lo que hacen los gobiernos. Necesitamos a todos a bordo”.

Los múltiples anuncios y logros por parte de ciudades, regiones, empresas y ciudadanos ya están reduciendo la brecha entre los niveles actuales de emisiones y los menores niveles necesarios para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Por ejemplo, el estado de California en Estados Unidos, recientemente anunció que en 2016 alcanzó su objetivo de reducción emisiones inicialmente previsto para el 2020.

Hay varias maneras de comprometerse con las cinco temáticas que busca impulsar la cumbre. En relación con sistemas de energía limpias, una de las acciones es acelerar la transición al uso de vehículos eléctricos y popularizar el transporte eléctrico para el 2030 apoyando iniciativas como EV100.

En otras áreas como el de comunidades sustentables, parte de las medidas incluyen transformar las ciudades a través de la innovación con edificios de cero emisiones, sistemas de reducción de residuos o calles libres de emisiones. Es el caso del grupo de ciudades C40 reúne a alcaldes de diferentes ciudades para alcanzar esas metas.

En cuanto a la gestión de tierras y océanos, una de las acciones necesarias es aplicar mejores políticas de manejo y conservación de los suelos y la agricultura, que aseguren cadenas eficientes de provisión de alimentos y a su vez mitiguen el cambio climático. Un proyecto en esta línea es el llamado Reto 30X30 Forestal, alimentario y terrestre, cuyo objetivo es que el 30 por ciento de las soluciones climáticas para el 2030 se logren a través de mejoramientos en las prácticas del uso del suelo.

Otra manera de vincularse con la Cumbre Global de Acción Climática es siguiendo y compartiendo las noticias y contenidos de su sitio web y de la cuenta de Twitter @GCAS2018. Las cuentas de ONU Cambio Climático en esa misma red social en inglésespañol y en francés también reportarán los avances de la cumbre.

Fuente: ONU Cambio Climático

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×