Eficagua: el emprendimiento que promete bajarle el precio a las paltas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante las últimas semanas, el alza en el precio del fruto verde tan consumido en nuestro país ha llegado a valores inimaginables, sobrepasando incluso los 4 mil pesos. Y es que las condiciones climáticas del 2017, junto a la escasez de agua, fueron algunas de las variables que influyeron en la menor producción de paltas durante el año pasado.

Eficagua, emprendimiento incubado por 3ie de la Universidad Técnica Federico Santa María, está realizando un ensayo en algunos Paltos de la región de Petorca (localidad con mayor producción de este fruto en nuestro país), lo que permitiría un aumento en la producción en futuras temporadas. Esto, gracias a su producto Humesuelo Tradicional (T), que es un mejorador de suelo multipropósito.

Humesuelo T al mezclarse con la tierra -específicamente en aquellas más ligeras o muy arenosas- aumenta la actividad biológica del suelo y mejora la retención de agua. Esto permite ahorrar hasta un 70% en riego, generando un mayor crecimiento en todo tipo de plantas.

En el caso de los paltos, Cristian Estrada, CEO de Eficagua, señala que se podría ahorrar al menos un 20% de agua en el 40% de los paltos cultivados en la V región, considerando que necesitan gran cantidad de agua para su crecimiento y que el tipo de suelo en que se cultivan tiene bajo porcentaje de arcilla.

“En Petorca, el consumo de agua puede variar entre 7.000 y 19.000 metros cúbicos por hectárea; es decir, con humesuelo T, podríamos contribuir con un ahorro estimado entre 1.400 a 3.800 m3 por hectárea al año. Es importante considerar que el mejor resultado se obtiene aproximadamente a los seis meses de aplicado el producto, que es cuando las raíces alcanzan el 100% del producto aplicado, aprovechando mejor el agua del suelo. Su efecto perdura al menos dos años”, agregó el emprendedor.

¿Cómo funciona?

Humesuelo T aporta micronutrientes como cobre, cobalto, boro, zinc, fierro y manganeso, entre otros, que, junto a la materia orgánica, mejoran las condiciones de crecimiento al actuar desde la raíz, permitiendo ahorrar agua, tiempo e incrementando potencialmente las cosechas.

La experiencia en otro tipo de árboles y futuros proyectos

“Hemos usado Humesuelo T en papayos en fase de desarrollo joven, y en almendros, ambos cultivados en suelo arenoso. Se consiguió ahorrar hasta 40% en riego y una mejor calidad de fruto, luego de cuatro meses de aplicado el producto. En el caso de las almendras, tuvimos un resultado de 11% mejor peso seco, lo que quiere decir que es una almendra de mejor calidad y resistencia a la pudrición luego de la cosecha”, afirmó Daniela Madrid, Asesora Agrónoma de Eficagua.

Actualmente, Eficagua está realizando seguimientos en la utilización de Humesuelo T en limones, paltos y nogales. Además, acaban de presentar un proyecto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del ministerio de Agricultura, para “suelizar” suelo desértico, es decir, regenerarlo para volverlo cultivable.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×