Las propuestas  de “Pago Oportuno Pyme” contemplan un plazo máximo, que de no cumplirse devengará intereses. Además, el uso del IVA del crédito fiscal se podrá utilizar sólo tras el pago de la factura.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, encabezaron la presentación de un paquete de medidas para agilizar el pago de facturas emitidas por Pymes, las que buscan dar mayor equilibrio a la relación entre grandes compradores y pequeños proveedores.

Se trata de una serie de indicaciones sustitutivas al proyecto de Ley de Pago Oportuno que dará mayores certezas, por ejemplo, al estipular que después de ocho días de recibida la factura, no se van a aceptar notas de crédito. Junto a ello, se establece que tras 60 días de la emisión de la factura, se empezarán a devengar intereses en favor de quien vendió el producto o servicio.

El Jefe de Estado aseguró que “para que esta misión se cumpla, tenemos que darle más oxígeno, más oportunidades, mejor financiamiento para capital de trabajo, para inversión, para innovación, a nuestras pequeñas y medianas empresas.  Porque cuando les quitamos ese oxígeno, definitivamente estamos ahogando esa capacidad de innovar, de emprender y de crecer”.

El Ministro Valente destacó que “para que realmente la cancha sea pareja necesitamos que el financiamiento para los emprendedores y las pequeñas empresas sea atractivo, a plazos definidos y a tasas convenientes”. En ese sentido, el Ministro afirmó que con los anuncios “nos estamos haciendo cargo de una promesa que por décadas han esperado nuestras pequeñas y medianas empresas”.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, recordó que las propuestas surgieron de un grupo de trabajo radicado en la cartera en que participaron diversos gremios representantes de Pymes: “Siempre la idea de esta instancia fue levantar un espacio diálogo y de trabajo mancomunado entre el mundo público y privado”.

Principales medidas:

  • Se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía.
  • A partir del día convenido, y no más de 60 días máximo, la factura devengará intereses y se incorporará en la deuda de la empresa.
  • Establecer la Obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho.
  • Limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.
  • El uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura.
  • Se modificarán las condiciones para la entrega del sello ProPyme.