Comienza la Ruta energética 2018-2022

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Gonzalo Le Dantec Briceño, Secretario Regional Ministerial de Energía, Región de Valparaíso.

Tan pronto como el Presidente Sebastián Piñera asumió su mandato, encomendó a la Ministra de Energía Susana Jiménez el desafío de construir la “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”. Frente esto el ministerio se abocó en escuchar a cada una de las 15 regiones abordando los principales desafíos y prioridades que tenemos en materia energética cada una de éstas.

Bajo ese contexto, el 18 de abril convocamos a más de 100 representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, con quienes trabajamos conjuntamente para detectar y definir las principales prioridades de la Región de Valparaíso en materia energética.

Este trabajo unido al que ocurrió en cada región nos permitió identificar los 7 ejes estratégicos en nuestra carta de navegación para los próximos 4 años de gobierno en materia de energía. El día de ayer la Ministra Jimenez con motivo de la entrega al Presidente Piñera de esta “Ruta Energética”, asumió además 10 Mega Compromisos para ejecutar durante su mandato, dentro de los que podemos resaltar; el inicio de un proceso de descarbonización de la matriz energética; cuadruplicar la capacidad de generación distribuida, fomentando para ello la autogeneración a nivel domiciliario; reducir en un 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al plan +Energía;  y capacitar a más de 6000 operarios, técnicos y profesionales con competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía.

El trabajo descentralizado con que el Ministerio definió su ruta también se consideró en nuestra Región, y es por ello que el día de ayer quisimos junto al Intendente Martínez dar a conocer esta nueva política sectorial para el país y la Región en la Provincia de San Felipe, zona productiva y altamente importante para Valparaíso al ser junto a la Provincia de Los Andes, la puerta de entrada de las economías de Latinoamérica a nuestra Región. Fue esta la oportunidad para dar a conocer a nuestro Intendente esta nueva “Ruta Energética”, e informarle además de las prioridades definidas por esta Región; Incentivar la educación técnico profesional en materias de eficiencia energética y energías renovables; promover la educación energética; incorporar a la ciudadanía en la discusión de proyectos energéticos; real y efectiva coordinación entre los distintos servicios públicos y de éstos con la Academia y la Industria en políticas públicas; e identificación de los proveedores de energías renovables a nivel domiciliario.

Ahora, la invitación es a trabajar en conjunto en los compromisos que el Ministerio de Energía entrega hoy a Chile, y que avancemos en esta agenda que busca acercar la energía a la ciudadanía y que tiene como foco principal mejorar la calidad de vida todos y todas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×