La notable historia de superación de la escuela de San Rosendo que destacó en el SIMCE

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Inédita estrategia educativa que une a profesores, alumnos, apoderados, municipio y Fundación CMPC, los ha convertido en sinónimo de buenos resultados en mediciones de lenguaje y matemática.

Por estos días los alumnos de la Escuela Básica Callejones, de San Rosendo en la Región del Biobío, están más felices que de costumbre. La Agencia de la Calidad de la Educación, los destacó por su alto puntaje en el último SIMCE, medición que los alzó como uno de los recintos educacionales con mejores resultados a nivel nacional.

342 puntos en Lenguaje y 306 en matemática fueron los resultados obtenidos por los alumnos del Cuarto Año Básico, de esta escuela ubicada a 125 kilómetros de Concepción, que cuenta con solo 21 alumnos, 2 profesoras y una asistente educacional.

“Esto significó para la escuela un gran reconocimiento, hemos sido reconocidos a nivel regional”, dijo contento Matías González, estudiante de sexto año básico.

Pero el logro de esta comunidad educativa no es azaroso. Desde 2006, profesoras, estudiantes y apoderados son parte de un proyecto de capacitación permanente de docentes y apoyo en implementación que encabeza la Fundación CMPC.

Profesora por vocación y de familia de docentes, Susana Leiva comentó que pese a que los recursos son escasos y que sus alumnos deben recorrer largas distancias para llegar a estudiar, la escuela Callejones siempre ha destacado por sus buenos resultados en el SIMCE.

La docente, quien además asumió la dirección del recinto, recordó que desde hace 12 años los profesores reciben capacitación por parte de un profesional dispuesto por Fundación CMPC. Esto les ha permitido actualizar sus contenidos en matemática y lenguaje, disponer de una implementación de material didáctico para los escolares y monitorear las evaluaciones y programa educativo, estrategia que asegura a los alumnos un aprendizaje significativo.

“Estamos orgullosos de poder entregar lo que nuestro proyecto educativo pretende que es una educación de calidad, integral y con una comunidad educativa”, dijo Susana Leiva.

Gisela Inostroza, presidenta del Centro Padres del establecimiento, destacó el apoyo otorgado por el municipio de San Rosendo, que dispuso de un medio de transporte para aquellos alumnos que viven en zonas alejadas, por ejemplo en el sector Campon, ubicado casi en límite con la comuna de Yumbel.

“Es sacrificada la situación de cada niño. Hay distancias lejanas para llegar al colegio pero hay compromiso de los apoderados y eso se refleja en la educación”, dijo la apoderada.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, agregó que “es digno de destacar que una fundación haga un aporte potente que se refleja en el trabajo de las profesores y estamos felices por eso, por el trabajo que también se ha hecho en el liceo Isidora Aguirre Tupper, de nuestra comuna, que también ha ido al alza con el apoyo de la empresa privada”.

Daniel San Martín, jefe provincial de educación, comentó que la Escuela Callejones es un ícono para la provincia de Biobío, éxito que es fruto del “apoyo de la cultura escolar instalada, profesores, del municipio, del Daem y la Fundación CMPC”.

Apoyo a 52 escuelas y más de 8.500 escolares

A la fecha, Fundación CMPC apoya a más de 8.500 niños, de 52 establecimientos educacionales entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía. En el Biobío, existen más de 5.000 escolares beneficiados, pertenecientes a 24 escuelas de comunas como Nacimiento, Laja, Mulchén y Negrete, entre otras.

Mónica Cid, Coordinadora Regional Fundación CMPC, dijo que el resultado de la escuela Callejones es una “tremenda alegría” ya que cada año sus alumnos se superan en el SIMCE. Agregó que el programa educativo consiste en “apoyar a los profesores con programas de primero a sexto básico en lenguaje y matemática, proporcionamos planificaciones, materiales asociados para la implementación de estrategias que promueven la compresión lectora, y trabajamos con un asesor que apoya en temas vinculados a gestión escolar que tiene que ver con el logro de sus metas”.

A nivel de resultados del SIMCE, las escuelas apoyadas por Fundación CMPC obtuvieron 270 puntos en lenguaje (cinco puntos más que en la medición 2016) y 267 puntos en matemática (seis puntos por sobre el promedio nacional).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×