Más de 70 Pescadores de Juan Fernández reciben Kits Solares Portátiles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

73 representantes del Sindicato de Pescadores recibieron una mochila, un panel solar desplegable, una radio de frecuencia corta, dos linternas LED, una cuerda, adaptador multisalidas y batería para cargar celulares.

Representantes de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética viajaron hasta el box de los pescadores de la comuna, donde se llevó a cabo la ceremonia de capacitación y entrega kits solares portátiles a 73 representantes del Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de Juan Fernández.

Dicho beneficio se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, la cual es implementada por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Durante la ceremonia, los profesionales del Ministerio de Energía les explicaron a los beneficiarios cómo utilizar y en qué consiste el equipamiento entregado: una mochila, un panel solar desplegable, una radio de frecuencia corta, dos linternas LED, una cuerda, un adaptador multisalidas y una batería para cargar celulares.

“Como Ministerio y como programa Comuna Energética es importante llegar al territorio insular del país, sobre todo dando apoyo a una de las labores productivas más representativas de la comuna de Juan Fernández de forma sustentable mediante la entrega de estos kits solares, ya que no sólo les va a permitir tener acceso a las energías y que puedan estar comunicados, sino que también, les va a permitir disminuir el uso de las pilas que es un problema en la isla” fueron las palabras de la profesional de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Maite Pizarro.

A lo que agregó “queremos que este sea un paso para que la comunidad tome conciencia en el uso de las energías renovables y poder contribuir con esto al desarrollo sustentable de la comuna. Esto será replicado en la Isla de Pascua durante el próximo mes”.

Esta iniciativa, que apunta a dotar de abastecimiento energético a organizaciones que realicen actividades productivas en zonas de aislamiento o vulnerabilidad climática, tuvo un costo de $150.000 por cada kit el cual fue financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), de Ministerio de Economía Fomento y Turismo, aportando un 80% del valor total, mientras que el 20% restante fue financiado por los beneficiarios.

El alcalde (s) de Juan Fernández, Orlando Salas señaló que “este kit de energía solar va a ayudar a nuestros pescadores y a nuestra comunidad para que conozcan de primera fuente cómo funciona la energía renovable en su ámbito laboral. Esto también nos va a permitir reducir la cantidad de desechos peligrosos como son las baterías y las pilas que tanto se utilizan en esta actividad”.

Pescadores de la comuna Juan Fernández

El Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales del Archipiélago de Juan Fernández, fue fundado el 10 de abril de 1988 y cuenta con 78 socios.

Para Daniel Gonzáles Aguirre, Presidente del Sindicato de Pescadores, recibir este kit es muy importante “agradecemos al Ministerio de Energía y a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética por este Kit, ya que nos ayudará mucho, somos pescadores artesanales y nos levantamos muy temprano, usamos demasiadas pilas en nuestro quehacer diario con las linternas, con las radios, con los VHF, pero aparte de ser pescadores nosotros también somos cazadores y ganaderos, por lo que esto también nos sirve para las faenas de esas labores, entonces nos hará más fácil la vida, nos hace ayudar al medioambiente y a ayudar a dejar la isla más limpia y buen legado para nuestros hijos”.

Finalmente Daniel Paredes, pescador del sindicato quiso enviar sus agradecimientos y destacó “quiero agradecer a la Ministra Susana Jiménez por acordarse del tercer Chile, del Chile olvidado, nos sentimos más integrados al recibir esto, yo creo que el Kit Solar va a ser de suma utilidad no solamente para los pescadores si no que para los exploradores del archipiélago de Juan Fernández por lo que muchas gracias y hasta pronto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×