Expertos españoles evalúan cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta avanzar en accesibilidad universal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta actividad es parte del “Programa piloto de accesibilidad para productos y atractivos turísticos” que Sernatur está implementando en la Región Metropolitana en conjunto con Senadis, Minvu y la empresa española Ilunion, con el fin de impulsar la accesibilidad en el turismo, tanto en Santiago como en el resto del país.

Acompañados por el equipo de Sernatur, expertos en arquitectura, urbanismo, transporte de tecnología y accesibilidad de la empresa española Ilunion llegaron a nuestro país para evaluar servicios y atractivos turísticos de la Región Metropolitana. Durante cinco días, recorrieron el Parque Metropolitano, el Museo de Arte Precolombino, el Sky Costanera, el Hotel Neruda en Providencia, el Parque de las Esculturas y otros atractivos y servicios turísticos de Santiago.

Esta visita permitió conocer la situación en materia de accesibilidad y detectar aquellos lugares turísticos que pueden ser considerados accesibles y potencialmente accesibles, como también mejorar la información del destino turístico de Santiago y contribuir a la implantación de buenas prácticas en esta materia.

Los resultados de estas visitas de evaluación fueron plasmados en fichas que servirán de base para elaborar una metodología que permita establecer y estandarizar el nivel de accesibilidad idóneo que debe cumplir un atractivo o sitio turístico para ser considerado accesible.

Tras evaluar veinticinco servicios y atractivos —alojamiento, restoranes, parques y más—, el jefe de proyectos de Ilunion, Raúl López, aseguró que “nos hemos llevado una grata impresión, porque el promedio de accesibilidad de muchos de los lugares que visitamos es bastante adecuado. De manera general, lo que hemos observado nos ha gustado bastante”.

Por su parte, el técnico en accesibilidad de la empresa hispana, José Marín, agregó que “la evaluación fue bastante positiva. Todos los lugares que visitamos tienen las ganas y la intención de mejorar aún más en este tema”.

Plan piloto en la Región Metropolitana

Sernatur explicó que esta actividad es parte del “Programa piloto de accesibilidad para productos y atractivos turísticos” en la Región Metropolitana y que esperan replicar al resto del país, agregando que estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, en la que se considera la necesidad de impulsar la accesibilidad a personas con discapacidad y movilidad reducida, con visión y objetivos definidos.

Leyes accesibles

Considerando que un 16,7% de la población de dos y más años se encuentra de en situación de discapacidad, el gobierno promulgó dos leyes con el fin de promover la inclusión para todas las personas con discapacidad y movilidad reducida.

La Ley 21.015 de inclusión laboral comenzó a regir el 1 de abril y tiene como fin promover una inclusión laboral eficaz de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado, precisando que todo organismo con cien o más trabajadores deberá contratar al menos el 1% de las personas con discapacidad.

No obstante, aún coexiste la falta de accesibilidad en el uso y el disfrute de las infraestructuras públicas y privadas, tales como edificaciones, zonas urbanas, transporte, entre otros, y la falta de integración laboral como formativa y comunicativa.

En este marco, a partir del año 2019 comenzará a regir el Decreto Supremo N° 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ley N° 20.422, que ordena que todo espacio público debe cumplir con los estándares mínimos de accesibilidad para todas las personas, tanto en temas de uso del espacio como de permanencia y desplazamiento en este.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×