Más allá de la entretención: conoce los beneficios de la Realidad Virtual

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Si hablamos de esta tecnología, una de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza, son los videojuegos. Sin embargo, desde hace algún tiempo existen desarrollos paralelos de la realidad virtual que están cambiando la vida a miles de personas en todo el mundo y que van más allá de los videojuegos o la entretención.

Tratar miedos, objetivos educacionales y hasta una forma de promover la inclusión, son algunos de los desarrollos que están potenciando el uso de la Realidad Virtual. A continuación te contamos desde Samsung Chile algunas de estas iniciativas:

Proyecto “VR para Sordos”

Desde hace un tiempo que el Instituto de la Sordera Jorge Otte de la comuna de San Joaquín empezó a mejorar la experiencia de sus alumnos utilizando realidad virtual. Todo comenzó cuando el establecimiento decidió participar en el concurso Impulsando El Futuro, organizado por Samsung Chile, que buscaba poner la tecnología al servicio de la educación.

El instituto presentó el proyecto “VR para Sordos”, que buscaba crear material con lenguajes de señas para sus alumnos, resultando ganador gracias a un componente fundamental: la inclusión. Fue así como estudiantes y profesores del establecimiento empezaron a incluir dispositivos tecnológicos para complementar sus clases, como Smartphones, lentes de realidad virtual y cámaras 360°.

Posteriormente dos contenidos educativos sobre Historia de Chile fueron traducidos a la lengua de señas, los que luego se cargaron en los lentes Gear VR. De esta forma, al momento de utilizarlos y ver las imágenes, se suma un recuadro donde un intérprete traduce el audio a lengua de señas. De esta forma, el objetivo es alentar a los escolares para que juntos creen su propio material y puedan compartirlo con otros establecimientos, para así, a futuro, se pueda aumentar este tipo de aprendizaje inclusivo en Chile.

Ciencia, geografía y naturaleza en 360°

Conocer paisajes a miles de kilómetros de distancia, desafiando la geografía estrecha y alargada de Chile, es lo que pueden hacer los estudiantes que participan dentro del Bus ConCiencia, que recorre distintos lugares del país actuando como un laboratorio móvil con talleres gratuitos para escuelas rurales y vulnerables.

De esta forma, los alumnos del norte, centro y sur del país, registran sus paisajes en grabaciones en 360 grados, los que posteriormente son visualizados en realidad virtual en otros lugares del país ¡Como si estuvieran viviendo ese momento!

La iniciativa forma parte de una alianza entre Samsung Chile y la Fundación Ecoscience, organización que se ocupa de conservar y promover el patrimonio científico, natural y cultural del país.

Salud: Uso terapéutico de la realidad virtual

A inicios de 2017, el Think Tank TrenDigital de la Universidad Católica en conjunto a Samsung, desarrollaron el primer estudio sobre el nivel de conocimiento de la realidad virtual en el país y su potencial de uso terapéutico. Este arrojó que un 73,8% de los chilenos creía que una terapia de este tipo de tecnología podría ayudar a superar miedos como hablar en público y a las alturas.

Con estos resultados en mente, ese mismo año, ambas instituciones decidieron indagar empíricamente si la exposición a la RV disminuiría los principales índices asociados a estos temores, como la ansiedad y los nervios. Todo a través del programa #BeFearless, que se basa en la aplicación de realidad virtual para tratar el miedo a las alturas y a hablar en público, simulando distintos escenarios.

El experimento demostró que no solo los participantes están más dispuestos a explorar, sino que sienten que aumentan su desempeño a través de la práctica en el ambiente virtual. De hecho, los individuos que completaron las sesiones para el miedo a las alturas, disminuyeron en un 44,9% promedio su percepción de ansiedad, mientras que su percepción denervios lo hicieron en un 28,4%. También se observó un aumento en la confianza y en la satisfacción por cómo se expresaban en público.

Relúmĭno: lentes inteligentes de asistencia visual

Hace unas semanas, en la feria de tecnología Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Samsung aprovechó de revelar los nuevos proyectos que nacieron en su laboratorio creativo, C-Lab.

“Relúmĭno” es el nombre de la iniciativa que por medio de lentes inteligentes busca ayudar a las personas con dificultades visuales para que vean imágenes más claras cuando están leyendo un libro o viendo un objeto.

Estos lentes funcionan en conjunto con un Smartphone, utilizando sus procesadores y pilas, lo que los hace livianos y muy cómodos de utilizar, ya que el smartphone simplemente procesa las imágenes a partir de los videos proyectados a través de la cámara de los lentes, y se presentan procesadas en la pantalla de Relúmĭno para ayudar al usuario a ver mejor las cosas.

Diferentes proyectos que han dejado en manifiesto que la Realidad Virtual llegó para quedarse y actualmente está haciendo más que entretener al mundo y donde es seguro que sus beneficios se seguirán expandiendo a otras áreas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×