Plazo de pago promedio a las Pymes disminuyó en 7 días durante 2017

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con relación al trimestre anterior la cifra descendió en 4 días, siendo el sector sanitario el mejor pagador del cuarto trimestre del año pasado.

La Bolsa de Productos de Chile en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) trimestralmente elaboran y difunden información sobre los plazos de pago de facturas en Chile. Durante el cuarto trimestre se observó que el plazo de pago de las pymes es de 49 días en promedio y de grandes empresas de 61 días, igual que en el trimestre anterior.

Considerando un máximo de 100 puntos, el sector sanitario nuevamente registró el mejor comportamiento de pago (puntaje: 72), seguido por minería (puntaje: 69), industrial (puntaje: 69) y alimentos (puntaje: 67). En ellos destacaron respectivamente las empresas Essbio, Minera del Pacífico, CAP y Blumar.

“El pago oportuno es un tema que se instaló en la opinión pública y que será, sin dudas, monitoreado por las propias pymes y por los organismos competentes”, señaló Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos. Además, puntualizó que el objetivo de ahora en adelante es establecer condiciones que incentiven el pago oportuno, pero por sobre todo que entregue certezas a los emprendedores sobre la fecha y condiciones establecidas para el pago. Por su parte, Alejandra Mustakis, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, enfatizó en la necesidad de tener reglas claras y justas para los servicios prestados con celeridad y de buena forma.

Esto en el contexto de tres principales malas prácticas que ha detectado la Bolsa de Productos por parte de las empresas pagadoras; la extensión en el plazo de pago por arriba de lo acordado con el proveedor, eventuales descuentos en el pago de las facturas (muy recurrente en el sector comercio) y errores en el beneficiario del pago (pagos a nombre del cedente y no a nombre del cesionario o dueño de la factura).

“Como Asech ya planteamos fuertemente el tema al próximo gobierno y tenemos la convicción de que tendremos resultados positivos. Es muy necesario que los plazos de pago sean honestos y se respete, sino es muy fácil no confiar en el mercado y su funcionamiento”, agregó Mustakis.

[pdf-embedder url=”https://www.diariosustentable.com/wp-content/uploads/2018/02/Ranking-de-Pagadores-4trim-2017.pdf” title=”Ranking de Pagadores 4trim 2017″]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×