Sodimac deja de entregar bolsas plásticas en todas sus tiendas del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa eliminará la distribución de bolsas a partir del 31 de marzo próximo y los ahorros se destinarán a continuar extendiendo su Red Nacional de Puntos Limpios en el marco de su política activa de recuperación y reciclaje de residuos.

Como parte de su compromiso con el cuidado del medioambiente, Sodimac eliminará la entrega de bolsas plásticas desechables en todas sus tiendas del país a partir del 31 de marzo próximo.

Sodimac profundiza con esta decisión el trabajo que viene realizando desde 2009 para gestionar y disminuir progresivamente su uso en tiendas, marco en el cual ha adherido a ordenanzas municipales de 22 comunas para reducir o bien eliminarlas totalmente.

Sus logros son relevantes: en 2016, usaba 60 millones de bolsas plásticas y este año proyecta utilizar 46 millones, equivalentes a 471 toneladas, lo que significa una importante reducción del 24% respecto del año anterior. Hoy, Sodimac tiene un promedio de solo 1,5 bolsas por transacción.

“La decisión de eliminar las bolsas plásticas de nuestra operación busca minimizar el impacto en el medioambiente. No es una medida de ahorro, dado que destinaremos esos recursos a continuar extendiendo nuestra actual Red Nacional de Puntos Limpios”, resaltó el gerente de sostenibilidad de la compañía, Juan Carlos Corvalán. Esta Red superará las 490 mil visitas en 2017, sumando más de 2.500 toneladas de material reciclado en las distintas regiones del país.

Sodimac -que tiene a la sostenibilidad como uno de los pilares de su estrategia- impulsa una política activa de recuperación y reciclaje de residuos tanto propios como generados por la comunidad. En 2017, este programa permitirá reciclar más de 5.300 toneladas de material.

El año pasado, lanzó la primera iniciativa de Economía Circular de un retailer en Sudamérica, resultado de una alianza estratégica junto a Triciclos y Comberplast. Tomando como base residuos plásticos que se reciben en la red de puntos limpios, se inició el desarrollo de una línea de productos plásticos del área de aseo y organización los que empezaron venderse en las tiendas en septiembre pasado. Adicionalmente, Sodimac firmó este año un acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y otras empresas para impulsar una nueva economía de los plásticos.

La empresa firmó también recientemente con otras 13 compañías y junto al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el compromiso voluntario de gestionar un Acuerdo de Producción Limpia de Cero Residuos al Relleno Sanitario.

Dentro del compromiso de mejorar de manera continua el desempeño ambiental, Sodimac mide, disminuye y mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directas e indirectas. Para la medición de la huella de carbono se emplea la metodología establecida en el Greenhouse Gas Protocol.

La meta de Sodimac en Chile es disminuir en 30% la generación de gases de efecto invernadero para el año 2021, para lo cual creó un área de medioambiente que coordina transversalmente todos los esfuerzos. Con la medida de eliminar las bolsas plásticas, Sodimac reducirá la huella de carbono en 848 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).

Respuesta de los clientes

La respuesta de parte de los clientes en los lugares donde Sodimac ha implementado la eliminación de las bolsas plásticas ha sido muy buena. “Los clientes se motivan porque todos tenemos una responsabilidad en el cuidado del planeta y están dispuestos a cambiar sus hábitos. Además, ellos han visto que estamos involucrados con una serie de iniciativas, como nuestra red nacional de puntos limpios, la campaña ‘Que Nada Se Pierda’, entre otras, por lo que ven que hay una consistencia en lo que hacemos”, resaltó Juan Carlos Corvalán.

Sodimac se propone continuar fomentando el uso de bolsas reutilizables y acciones de ecodiseño y etiquetado en los productos, masificar la oferta de productos sustentables en tiendas y continuar con campañas de educación para sensibilizar a la comunidad y ayudar a generar cambios de conducta en los hogares.

“Los desafíos en materia ambiental son enormes. Sodimac está consciente de los efectos a nivel global y está comprometida en la lucha contra el cambio climático. Empresas, clientes y la sociedad debemos luchar juntos por un mayor cuidado ambiental, y así lograr reducir la contaminación en los océanos, aire y tierra, pensando en un planeta para nuestros hijos y las futuras generaciones”, concluyó el ejecutivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×