Incendios forestales: organizaciones piden tramitación urgente de proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La más urgente tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, solicitaron al Gobierno y al Parlamento las organizaciones no gubernamentales del Consejo de Política Forestal.

Académicos, sociedades científicas, ONGs, pequeños propietarios, gremios profesionales y empresariales, entre otras entidades, suscribieron una declaración pública en donde enfatizaron que el Servicio es parte esencial de la Política Forestal 2015-2035, elaborada consensuadamente en el marco del Consejo de Política Forestal.

“Contar con un Servicio Forestal de carácter público, sucesor de CONAF, constituye un objetivo central y prioritario del país en su conjunto, prioridad que se tornó urgente después de los devastadores incendios forestales que azotaron a la zona central del país en el verano de 2017, justamente hace un año atrás. No quisiéramos que aquella tragedia se vuelva a repetir por no contar con una de las herramientas centrales que permitan con mayor eficiencia prevenir y controlar estos siniestros”, sostuvieron los firmantes.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, explicó que el Servicio Nacional Forestal contará con más facultades de las que actualmente dispone Conaf, tanto en materias de prevención y combate de incendios como en el desarrollo de planes de restauración ecológica e iniciativas de fomento e innovación.

“Creemos que no debe perderse el sentido de urgencia y el consenso que se generó luego de los incendios forestales del verano pasado, cuando todos los actores del sector coincidieron en que este servicio era imprescindible para enfrentar una crisis de fuego como la ocurrida, así como para recuperar los paisajes afectados”, señaló Catalán.

“Es complejo que temas tan cruciales como la restauración ecológica sigan a paso lento, a pesar de que las acciones en este ámbito son críticas para recuperar la integridad de los ecosistemas y robustecer la resiliencia de los paisajes afectados por los incendios”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×