National Geographic estrenó documental sobre nuevo Parque Marino Juan Fernández con altas autoridades del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en conjunto con National Geographic y su programa Pristine Seas realizaron el estreno mundial del documental “Juan Fernández, el mar para siempre”, que muestra la inédita expedición marina que el equipo de National Geographic realizó a este archipiélago chileno, famoso por la isla Robinson Crusoe.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien fue parte de la expedición liderada por National Geographic en Juan Fernández, destacó la importancia del documental y de la aprobación del parque marino.

“Quizás no hay nada más importante que afecte a toda la humanidad que lo que se está haciendo en Juan Fernández y las enormes riquezas que tiene ese archipiélago y que desconocíamos hasta que Pristine Seas decidió explorar en lugares absolutamente inexplorados anteriormente”, señaló el Canciller de Chile.

La exhibición se efectuó en un salón repleto de la Cancillería y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el comandante en Jefe de la Armada de Chile, Julio Leiva, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, Alex Muñoz y las actrices Leonor Varela y Juanita Ringeling.

Por su parte, Alex Muñoz de National Geographic recalcó que “este gran parque marino es un éxito de la colaboración entre la comunidad local, el gobierno, y actores de la sociedad civil que hemos puesto la mirada en un bien superior para el país. Con un mar en crisis en todo el mundo, esta es la manera para comenzar a recuperarlo”.

La presentación del documental estuvo a cargo de la destacada actriz y activista Leonor Varela, quien participó de esta expedición y fue parte activa de la campaña para impulsar la creación del parque marino previo a su votación por la Comisión de Ministros. Varela, aprovechó la instancia para hacer un llamado a proteger nuestros océanos, destacando la labor realizada por el gobierno de Michelle Bachelet y National Geographic Pristine Seas.

En dicha expedición, en la que también participó el explorador residente de National Geographic y líder de Pristine Seas Enric Sala, se descubrió que más del 99% de los peces de Juan Fernández son endémicos, es decir sólo existen en esa región del mundo. Además, las aguas abiertas –que no estaban protegidas- tienen una importante población de especies amenazadas como de tiburones (azulejo, mako) y atún de aleta azul.

El documental busca reflejar la maravilla del ecosistema único que hay en la zona, además de las bondades de la gente que habita el archipiélago, una comunidad que ha sabido manejar sus recursos marinos de manera sustentable desde hace 120 años, con un modelo único de extracción de langosta.

Con la aprobación del Parque Marino Juan Fernández, Chile se convierte en uno de los primeros países en tener un 25% de su zona económica exclusiva completamente protegidas con parques marinos que prohíben toda actividad pesquera y minera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×