Lanzamiento de consulta ciudadana Directiva de Compra Pública Innovadora

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Resultado de un trabajo tripartito entre ChileCompra, Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Economía, la nueva directiva entrega recomendaciones para lograr mayor eficiencia y eficacia en compras del Estado.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili participó en el lanzamiento consulta ciudadana Directiva de Compra Pública Innovadora, que contó con la presencia de la Directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza, El Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción, (CORFO), Eduardo Bitran y el CEO de Citymart y experto internacional de Compra Pública, Sascha Haselmayer.

Esta directiva detalla y entrega recomendaciones para que los organismos públicos puedan generar un proceso innovador en cada una de las etapas: planificación, exploración en requerimiento de compra, definición sobre la base de la búsqueda de la solución, convocatoria y adjudicación y en el seguimiento de resultados y posterior sistematización del aprendizaje.

Las recomendaciones paso a paso se encuentran detalladas en la Directiva de Innovación para las compras públicas. A través de convenio con Corfo, se podrán acceder a instrumento de financiamiento que fomenten la innovación e impulsen ofertas desde proveedores del mercado público.

La Subsecretaria de Economía indicó sobre esta nueva iniciativa que responde a los esfuerzos que se han realizado para las modificaciones de la estructura productiva.

”Creemos que la innovación es una parte fundamental y no se puede quedar atrás. Chile es una economía pequeña, muy abierta al mundo, expuesta a los ciclos económicos y que hace esfuerzos para diversificar la matriz productiva y en ese contexto para nosotros es un desafío”.

“Ojalá los emprendimientos y las buenas ideas sigan siendo acompañadas ya que una buena idea se puede transformar en un buen negocio. Las ideas pueden ser apoyadas, pero sin no son puestas en una perspectiva de integración de factores pueden convertirse en muy buenas cosas de manera atomizada y no es ese el objetivo”.

Las adquisiciones de los organismos del Estado a través de ChileCompra suman más de US$10 mil millones cada año, esto es más de 4,2% del PIB, uso de recursos que deben cumplir estándares de probidad, transparencia y eficiencia, tanto del punto de vista del comprador público como del proveedor del Estado.

Es así que la directiva detalla y entrega recomendaciones para que los organismos públicos puedan generar un proceso innovador en cada una de las etapas: planificación, exploración en requerimiento de compra, definición sobre la base de la búsqueda de la solución, convocatoria y adjudicación y en el seguimiento de resultados y posterior sistematización del aprendizaje.

En el evento se firmó también un convenio de colaboración entre ChileCompra, Corfo, ParqueMet y MOP, en la búsqueda de soluciones que no se encuentran actualmente en el mercado y que requiere promover en privados en conjunto con organismos técnicos.

Co – creación y colaboración

Como parte del trabajo de un año se desarrolló un piloto con tres casos correspondientes a compras del Parque Metropolitano, Carabineros de Chile y el Sernac. En el primero se licitó una solución que contribuya a mejorar el riego en el parque, aminorando efectos del agua de riego y adecuándose a las características del terreno, en el caso de la policía uniformada se requirió un prototipo de calzado más cómodo, durable y acorde a las funciones del carabinero operativo urbano, mientras que para Sernac fue el prototipo para mejorar la experiencia del usuario que hace su reclamo vía web.

El evento convocó a autoridades del ámbito público, privado y académico, representantes de la sociedad civil y de asociaciones gremiales y empresas. La consulta estará abierta hasta el 28 de febrero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×