#SinBombillaPorFavor busca cambiar hábitos en la gente al salir beber

Suscríbete Fondos Concursables

Ciertos problemas medio ambientales surgen muchas veces de comportamientos cotidianos que son parte del día a día. Ejemplo claro es el uso de la bombilla plástica en cadenas de comida rápida o bares y restaurantes para decorar tragos. Según Greenpeace, una parte de las ochos millones de toneladas de plástico que llegan a los océanos, son bombillas que terminan en las bocas y estómagos de los animales marinos o como basura flotante. ¿El problema? La gran mayoría no es reciclable y sólo en Estados Unidos se desechan 500 millones de bombillas diariamente.

Por esta razón, la Fundación Basura comenzó la campaña #SinBombillaPorFavor, donde aducen que la solución más efectiva al problema es cambiar el hábito al beber cualquier líquido. “Las bombillas fueron creadas como objeto de utilidad y hoy es meramente decorativo y de fomento a la comodidad. No tiene por qué ser incómodo acercar la boca al vaso. Quienes toman tragos o jugos sin bombilla lo hacen sin problemas”, asegura Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de Fundación Basura.

Solamente la cadena de comida rápida Mc Donald’s desecha 60 millones de bombillas al día mientras que un restaurante común utiliza 45 mil al año. Las cifras empeoran cuando se entiende que una sola bombilla tarda mil años en descomponerse (Greenpeace). “Sólo deberían utilizar bombillas aquellos que tienen problemas para realizar esta acción, como personas con discapacidades faciales o niños, por ejemplo. Esperamos algún día que exista una legislación que afecte y controle el consumo indiscriminado de plásticos desechables de un sólo uso”, sostiene Guajardo.

En el marco de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la que obliga a los productores a hacerse cargo de sus residuos prioritarios –Aceites Lubricantes, Aparatos Electrónicos, Baterías, Envases y Embalajes, Neumáticos y Pilas-, no se establecen a las bombillas plásticas como residuo obligatorio, por ende, tampoco se responsabiliza al productor por hacerse cargo de la producción de ellas o diseñar un sustituto que sea reciclable.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que hay conversaciones al respecto en agregar más decretos relacionados al ítem Envases y Embalajes de la ley, pero no detallan productos específicos. “En la discusión y elaboración de los decretos de meta del sector envases y embalajes, se podrán tomar algunas medidas para su regulación, dado que en su mayoría, este material acompaña a envases de servicios, siempre y cuando se regulen los envases de servicios. Esta situación se definirá en el transcurso del desarrollo del respectivo decreto”.

Alternativas

Si llegase a ser tan indispensable el utilizar bombilla para beber líquidos, Nora Kusulas, Directora del Área de Educación de Kyklos -Empresa B dedicada a impartir programas educacionales sobre reciclaje en varias regiones del país- sostiene que “las bombillas hoy se usan a destajo sin tener conciencia del impacto que este residuo genera en el medio ambiente. Este plástico es innecesario pues se puede tomar perfectamente bien líquido, sin necesidad de una bombilla. Además, hoy existe la posibilidad de tener bombillas metálicas, las que no son caras y claramente no contaminan pues no generan residuos”. Mientras que Macarena Guajardo añade que también existen de “papel, bamboo, acero inoxidable y vidrio”.

Por otra parte, la empresa Tetrapack indica en su página web que desarrollan, comercializan y producen bombillas para cajas de leche, jugos u otro bebestible comúnmente utilizado en colaciones para niños, donde aseguran que son 100% reciclables.

“Desarrollamos un producto en conjunto que es la cajita más la bombilla en la que las personas pueden dejar en un mismo contenedor de reciclaje ambos productos y podrán ser reciclados”, asegura Gerardo Imbarack, Director de Comunicaciones de Tetrapack.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×