Presentan segundo reporte de sostenibilidad del Poder Judicial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este documento busca dar cuenta del compromiso de la institución con la transparencia y su responsabilidad social, medioambiental y socioeconómica, dando cuenta de sus avances y estableciendo nuevos desafíos institucionales.

El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, presentaron el segundo reporte de sostenibilidad del Poder Judicial. Este documento busca dar cuenta del compromiso de la institución con la transparencia y su responsabilidad social, medioambiental y socioeconómica, dando cuenta de sus avances y estableciendo nuevos desafíos institucionales.

Este informe fue elaborado por la empresa independiente Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la metodología internacional del Global Reporting Iniciative (GRI).

“La sustentabilidad se ha convertido en un valor cada vez más relevante para el Poder Judicial, de manera de asegurar los actuales recursos con miras a las futuras generaciones. Como institución, hemos asumido el compromiso de desarrollar nuestros proyectos estratégicos, de manera responsable y protegiendo el medioambiente”, afirmó Dolmestch.

El ministro de medioambiente, Marcelo Mena, destacó el permanente interés del Poder Judicial por ir a la vanguardia en temas de sostenibilidad y protección del medioambiente. “Nos sentimos gratamente sorprendidos de la visión de sus autoridades y de cómo han enfrentado su crecimiento, de manera responsable y protegiendo a las personas y la comunidad”, destacó.

Dentro de los proyectos más relevantes del Poder Judicial desarrollados durante 2016 se encuentra el plan quinquenal de inversiones, que involucra el diseño, construcción y operación de 168 nuevos centros de justicia y tribunales en todo el país entre 2018 y 2022, lo que requerirá de una inversión de aproximadamente US$672 millones. Se trata de la inversión más grande realizada por el Poder Judicial en su historia.

Estos nuevos proyectos serán desarrollados bajo altos estándares de sustentabilidad e involucrarán certificaciones internacionales en materia de sustentabilidad, de manera de asegurar el compromiso con la institución. Adicionalmente, el Poder Judicial se encuentra trabajando en diversas iniciativas verdes, con el objetivo de mejorar la eficiencia y operación de sus recursos, reducir los gastos en energía, agua y papel, y alcanzar una gestión cada vez más sustentable, donde destacan la implementación de proyectos como la tramitación electrónica de causas; la incorporación de nuevas tecnologías en los tribunales y la instalación de paneles solares en más de una decena de tribunales del país, el desarrollo de murallas verdes, ascensores inteligentes, la adquisición de autos híbridos para los ministros de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, entre otros aspectos a destacar.

Además, destaca los esfuerzos realizados en materia de mejora de acceso a la justicia para las personas de grupos vulnerables, la creación de la Oficina de Género de la Corte Suprema y el interés permanente de desarrollar proyectos de educación cívica, abrir espacios para el desarrollo y bienestar de sus funcionarios y funcionarias y mejoras en atención del usuario.

El reporte de sustentabilidad del Poder Judicial se encuentra publicado y disponible en el sitio web institucional (www.pjud.cl) a disposición de la comunidad. El documento recoge los avances en la materia y describe futuros desafíos, entre otros.

Adicionalmente, gracias a un convenio con Fundación ChileEnter se instaló un punto de reciclaje de productos electrónicos en desuso y dos esculturas elaboradas con material electrónico de desecho en el Palacio de los Tribunales. Este convenio permite el reciclaje de productos electrónicos dados de baja, los cuales serán reciclados y convertidos en material computación para ser donado a escuelas vulnerables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×