Alianza CPC – Fonasa reducirá lista de espera en pacientes con cataratas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través de este acuerdo, gran parte de las clínicas privadas, en forma completamente gratuita, están realizando las cirugías a chilenos y chilenas que han perdido parte importante de la visión a causa de la catarata. Fonasa es la encargada de ubicar, derivar y hacer seguimiento al tratamiento y resolución del problema de salud AUGE.

Cerca de mil pacientes de todo el país verán resuelto su problema de Cataratas, gracias a una alianza público – privada conformada por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Confederación para la Producción y del Comercio (CPC), y que permitirá otorgar intervenciones quirúrgicas gratuitas a afiliados del Seguro Público de Salud.

Gracias a este convenio, se disminuirán las garantías de oportunidad retrasadas de esta enfermedad AUGE, garantizando así, oportunidad en el tratamiento con su respectiva cobertura financiera.

El anuncio lo realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en dependencias de la Clínica Dávila, uno de los prestadores de salud que participan en esta iniciativa.

La autoridad estuvo acompañada por la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, por la Directora Nacional de Fonasa, Dra. Jeanette Vega, por el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, y por representantes de las cínicas.

“Quiero agradecer el compromiso de quienes se han puesto como meta solucionar un problema de salud tan sensible como es la catarata. Esto ha sido gracias a un esfuerzo conjunto en el que médicos, clínicas, laboratorios, funcionarios de Fonasa y empresarios están entregando lo mejor de sí -de manera desinteresada- para que nuestros compatriotas puedan volver a ver, con el tremendo impacto que eso tiene para su bienestar”, valoró la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión, la Dra. Jeanette Vega precisó que para el Seguro Público de Salud, “resulta fundamental resolver las patologías incluidas en el AUGE. Por esta razón, este proyecto nos genera una profunda satisfacción, ya que se constata que cuando se unen los esfuerzos del mundo público y privado, quienes se ven beneficiados son los ciudadanos, en este caso los pacientes asegurados de Fonasa”.

Alfredo Moreno, presidente de la CPC, resaltó también la importancia de esta alianza público-privada que podrá cambiarle la vida a tantas personas. “Este es un proyecto maravilloso que va a ayudar a recuperar la vista a muchos chilenos. Para ellos y sus familias, es una gran noticia”. Agradeció la colaboración de los prestadores privados, los médicos y laboratorios “que están entregando desinteresadamente lo mejor de sí, para que nuestros compatriotas puedan volver a ver, con todo lo que eso significa para su bienestar y felicidad”.

Moreno explicó que este proyecto nace bajo el espíritu de 3xi, “donde precisamente buscamos encontrar entre todos soluciones creativas a problemas que afectan a los chilenos más vulnerables”.

En noviembre pasado se inició el proceso con la citación de los pacientes AUGE, a los cuales la clínica le hace un diagnóstico y exámenes, para culminar con la operación. La mayoría de ellos corresponden a la Región Metropolitana y Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Hasta la fecha, 134 personas ya han sido atendidas y 85 recibieron cirugía ocular.

En el marco de esta alianza, Fonasa es el encargado de identificar a los pacientes que padecen catarata, y coordina el proceso de prestación del servicio. CPC, por su parte, convoca a los prestadores de salud del sector privado, que de manera gratuita para los pacientes, realizan las intervenciones quirúrgicas.

Las clínicas privadas que participan de la iniciativa son: Bupa Chile a través de Integramédica; Banmédica a través de Clínica Dávila; Fundación Oftalmológica Los Andes; Clínica Las Condes a través de su Centro de la Visión; Clínica Alemana; Red Salud UC-Christus, a través de Centro Médico San Joaquín y Clínica San Carlos de Apoquindo; y RedSalud de la Cámara Chilena de la Construcción a través de sus clínicas. También participa en esta iniciativa Virtus Partners, quien es el socio estratégico que apoya la gestión y coordinación del proyecto.

Catarata en Chile

La Catarata es una de las enfermedades oculares más comunes. Se produce cuando el cristalino (lente interno del ojo) se torna opaco con el pasar de los años y va perdiendo su transparencia, lo que produce visión borrosa e incluso, pérdida de la visión.

Esta patología representa el Problema de salud AUGE N° 11, incluyendo el Diagnóstico y el Tratamiento Quirúrgico de Cataratas, para intervenir la Opacidad del cristalino.

En Chile, esta enfermedad es la principal causa de ceguera reversible y afecta a un gran porcentaje de los adultos mayores: tres de cada cuatro personas sobre los 75 años padece de catarata. Se estima que por 1.000 habitantes hay 1 persona ciega por catarata no operada.

Actualmente en Chile las intervenciones quirúrgicas de cataratas se efectúan en su mayoría en el sector público. No obstante lo anterior, existe alrededor de 1.000 personas que se encuentran con su garantía de oportunidad retrasada, es decir, en espera de ser operadas. De ellos, la mayoría corresponde a la Región Metropolitana y Región del Libertador B. O’Higgins.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×