31.7 C
Santiago
Jueves, Octubre 28, 2021

Paz Ciudadana da recomendaciones para prevenir delitos en los hogares estas vacaciones

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Campaña llama a la ciudadanía a ser parte de la prevención de los delitos en la época estival.

En los últimos 6 meses, en 4 de cada 10 hogares chilenos, alguno de sus miembros fue víctima de un robo o intento de robo. Es por ello, y ante el inicio de la temporada de vacaciones, que Fundación Paz Ciudadana junto a ENEL presentó una campaña que contribuye a prevenir aquellos delitos que afectan a las viviendas y que por falta de antecedentes terminan siendo archivadas provisionalmente por la Fiscalía.

En un domicilio de Providencia y junto a los vecinos, la institución presentó este miércoles 10 recomendaciones prácticas que entregan herramientas a la ciudadanía para que pueda colaborar activamente en la prevención y disminución de estos delitos, cuya ocurrencia aumenta en este período.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana Daniel Johnson explicó que los consejos presentados son resultado de una amplia revisión de las experiencias nacionales e internacionales y constituyen una guía práctica que empodera a los propios vecinos para el cuidado de sus casas en la temporada estival.

Ante el inicio de la temporada de vacaciones, como institución creemos que la ciudadanía tiene un rol relevante que cumplir en la prevención de los delitos. Así como pedimos mayor eficacia al sistema y mejores programas para la reinserción de los condenados, como Fundación impulsaremos acciones preventivas simples para disminuir las posibilidades de ser víctima”, señaló Johnson.

Las 10 recomendaciones de Paz Ciudadana:

  1. Al salir, asegúrate de que puertas y ventas estén en buen estado y queden bien cerradas. Si tienes un sistema de alarma, recuerda dejarlo conectado.
  1. Elimina el exceso de follaje de los árboles, ya que mejora la vigilancia natural. Que los cercos estén en buen estado, sean transparentes y permitan visibilidad hacia y desde el interior.
  1. Ilumina el exterior de tu casa ojalá con luces blancas y sensor de movimiento. Dentro del hogar, puedes utilizar temporizadores en lámparas, radio o TV para que luzca ocupada.
  1. No dejes a la vista cosas valiosas y guárdalas en un sitio de difícil acceso.
  1. Si tienes un auto y lo dejas en la calle, procura estacionarlo cerrado en un lugar despejado e iluminado. Recuerda bajar los documentos que acreditan su propiedad.
  1. Coordínate con un vecino para que pueda mirar la casa y recoja la correspondencia o boletas. Intercambia números de teléfonos con tus vecinos para casos de emergencia.
  1. Evita compartir información detallada sobre tus vacaciones en redes sociales o con desconocidos.
  1. Retira los objetos que permitan escalar a la casa y herramientas que pudiesen ser utilizadas para facilitar el ingreso, como martillos, utensilios de jardinería y desatornilladores.
  1. Suspende la suscripción a diarios y revistas.
  1. Si eres víctima de un robo o asalto, no opongas resistencia y denúncialo a la policía (Carabineros de Chile 133, PDI 134).

Cifras de Victimización en 2017, según el Índice Paz Ciudadana- Gfk Adimark:

  • Victimización: En 4 de cada 10 hogares chilenos, alguno de sus miembros fue víctima de un robo o intento de robo en los últimos 6 meses.
  • Re victimización: El 25,8% de los hogares que ya han sido víctima, concentra el 87,7% de los robos e intentos de robo y esa tendencia ha ido en aumento.
  • Denuncias: Solo el 55,1% de los hogares víctimas denunció el delito.
  • Temor: se mantiene alto: 17,8% en 2017.
  • Evaluación ciudadana: Gobierno y autoridades locales obtuvieron bajas calificaciones.

El decálogo de la campaña en redes sociales:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO