Las tareas pendientes para una mejor gestión de residuos en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Importantes actores del mundo académico y privado se reunieron para analizar el primer año de la promulgación de la Ley de Reciclaje en Chile, las experiencias y lecciones del modelo alemán y las oportunidades económicas para el mundo privado.

Cómo estamos avanzando a nivel país, sus beneficios en lo económico y cuáles son las labores pendientes del Estado, fueron algunas de las preguntas que se discutieron durante el Workshop “Sistemas de Gestión de Residuos – Experiencias del Modelo Alemán” que organizó CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, con el apoyo del Ministerio de Medioambiente de Alemania y que convocó a los principales actores del mundo académico y privado del país.

Durante 2016, hubo un total de 17 millones de toneladas de residuos a nivel nacional, de los cuales sólo un 10% fue reciclado. De lo que se reutiliza, sólo un 1% correspondió a residuo domiciliario versus el 67% que actualmente se logra en Alemania.

La representante de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industrias, Katharina Dellbrügger, recordó que luego de incursionar en la economía circular en temas de envases y embalajes, “Alemania ha logrado recuperar el 80% de los residuos. Este mismo sistema, que fue usado como modelo para desarrollar la actual Ley de Reciclaje (REP) en Chile, ha permitido crear más de 10 mil empresas vinculadas al sector, generando más de 200 mil empleos. En el sector de residuos, Chile aún tiene un gran potencial para crecer”.

Para la directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile, Reinalina Chavarri, el desarrollo de los rellenos sanitarios que actualmente llegan a 34 a nivel nacional frente a los 70 vertederos que aún están presentes en muchas regiones, es fundamental para enfrentar este tema. “La importancia de los rellenos sanitarios es que son más eficientes en el almacenamiento de residuos. Además, cumplen con todas las disposiciones sanitarias necesarias para resguardar la seguridad de los trabajadores y la comunidad”, explicó.

Las políticas de reciclaje no solo mejoran el medioambiente, también aportan múltiples beneficios económicos, según explicó Nesko Kuzmicic de RIGK SpA, empresa alemana que opera como sistema de gestión de residuos industriales en Alemania y fundó una filial en Chile que asesora en Ley REP y ofrece sistemas de gestión de residuos por ejemplo para el sector agrícola.

“El cambio en Alemania ha provocado que los residuos pasaran de ser indeseables a recursos valorados. Esta conversión ha implicado ahorrar 28 millones de toneladas de C02.

Sobre cuáles son las implicancias y los pasos a seguir para crear un Sistema de Gestión de Residuos, fue el tema que analizaron David Bortnick y Marcos Segal de Vigatec REP Cycle Consulting, donde destacaron el rol de los Productores Prioritarios y los desafíos que tendrán quienes actúan como gestores, como el Ministerio del Medioambiente que los regula.

“Para tener un sistema eficiente, necesitamos escalar en la cooperación público y privada, es decir que logremos establecer relaciones de confianza entre ambos actores. Esto, nos generará más oportunidades y nos sumará también más obligaciones y prácticas”, comentaron los expertos.

En esa línea agregaron que “la Ley REP implica a las empresas, entre muchas otras obligaciones, presentar un plan de gestión, organizar y financiar la recolección y tratamiento de residuos de PP y también cumplir metas de recolección y metas de valorización de residuos de PP, y otras obligaciones asociadas”.

Por su parte, Sabine Bartnik directora de Cyclos GmbH, apuntó a la evolución del sistema recolector germano, el cual comenzó como un monopolio en los años 90, logrando abrirse a la competencia a otros operadores. “En comparación al 2012, el nivel de recuperación y reciclaje es alto, superando el 80% en distintos elementos. Las actuales plantas de reciclaje tienen una capacidad para 120 mil toneladas en el año”.

A modo de conclusión, los expertos que participaron en el Workshop aseguraron que ya existe una tendencia clara hacia los sistemas colectivos de gestión y que se debe mejorar la cadena de valor de los productores en todo su ciclo de vida. De esta manera, los desafíos para el 2018 en el área de reciclaje, están puestos en aumentar positivamente sus cifras y así lograr mayores beneficios en el ámbito económico. Para ello se debe trabajar en mostrar las ventajas que implica la Ley REP, considerando que el mundo privado ha manifestado su voluntad de adelantarse a la normativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×