Jóvenes Líderes de San Pedro de Atacama concluyeron primer programa formativo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Para finalizar este proceso, los participantes también debieron realizar una actividad de vinculación para identificar los desafíos de la comuna.

Con una íntima ceremonia y rescatando la esencia de la localidad, cerca de 20 jóvenes secundarios de la Comuna de San Pedro de Atacama, finalizaron su proceso formativo en el Programa Líderes 2017. Instancia que contó con la participación de familiares y representantes del establecimiento educacional Likan Antay de San Pedro de Atacama.

El Programa realizado por primera vez en la comuna es presentado por Fundación Minera Escondida y ejecutado por Fundación Semilla, el que tuvo una duración de 2 meses, considerando talleres de comunicación y resolución de problemas; innovación, emprendimiento y liderazgo; diagnóstico territorial; formulación de proyectos; y planificación, gestión y vinculación territorial.

Durante la actividad los jóvenes no sólo recibieron su certificación, sino también, expresaron su alegría al vivir este proceso y de qué forma los potenció como agentes de cambio de su comunidad. “Este programa me pareció súper bueno, algo que nunca se había dado en San Pedro de Atacama. Nos incentivaron a materializar nuestras ideas”, manifestó Gabriela Aguilar, estudiante de 17 años.

Pero no sólo ellos se alegraron de lo vivido, sino también sus familiares, como fue el caso de Wildo López, padre de uno de los jóvenes participantes “Me parece muy bien que se junten dos instituciones para entregarles esta oportunidad a los jóvenes, iniciativas que antes nosotros no teníamos, me gusta mucho”.

La Directora del Liceo Likan Antay de San Pedro de Atacama, María Solange Molina, destacó “es un orgullo para mí ver a los estudiantes del liceo empoderarse y desarrollar actividades, tanto dentro del establecimiento como en la comuna. Es una linda oportunidad la que nos ofrece Fundación Minera Escondida y Semilla para el desarrollo de las potencialidades de nuestros jóvenes”.

Vinculación comunitaria

Como parte del proceso, los jóvenes también participaron de una intervención urbana, cuyo objetivo consistió en sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la tenencia responsable de mascotas, además de identificar los desafíos existentes en la comuna, a través de una encuesta comunitaria.

“Creemos que fue un proceso enriquecedor, donde pudieron aplicar las herramientas aprendidas y desarrollarlas para comenzar esta senda del liderazgo juvenil. Cada uno demostró en los talleres y sobre todo en la jornada comunitaria vivida, sus ganas de realizar un cambio en su entorno y convertirse en verdaderos agentes de cambio”, sentenció María Alejandra Cifuentes, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

En tanto, Marcelo Trivelli, Presidente de Fundación Semilla, celebró el alcance obtenido con los jóvenes de San Pedro de Atacama “se lograron los objetivos y la comunidad está contenta y eso es lo importante, que los jóvenes adquieran habilidades y las pongan al servicio de sus propias comunidades”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×