Jump Chile repartirá $46 millones entre los 12 mejores emprendimientos universitarios y de CFT

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa del Centro de Innovación UC, apoyada por SURA Asset Management Chile, busca transformar ideas de estudiantes en modelos de negocios, con el objetivo de formar una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio con impacto global.

Tras seis meses de proceso y más de dos mil postulaciones, Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario del país, concluye su sexta versión con un gran evento que congregará a cientos de alumnos de pre y posgrado de casas de estudio, CFT e institutos profesionales a nivel nacional y latinoamericano.

Las actividades comenzarán con el “Jump Fest” -el 13 de diciembre-, una feria donde los 30 equipos semifinalistas provenientes de Argentina, Colombia y Chile tendrán la oportunidad de mostrar los avances obtenidos durante todo el proceso y exponer sus prototipos.

En paralelo, cada equipo expondrá en qué consisten sus emprendimientos frente a un panel experto, quienes seleccionarán a los 12 finalistas.

Al día siguiente se realizará la Premiación 2017 de Jump Chile -el 14 de diciembre-, donde los emprendedores finalistas presentarán sus iniciativas en formato Pitch de cuatro minutos ante un exigente jurado. El panel, compuesto por destacadas autoridades de ecosistema de innovación en el país, tendrá la misión de definir el premio que ganará cada uno de los 12 finalistas.

Jump Chile entrega un total de $46 millones en financiamiento, distribuidos en las categorías oro con $6 millones 500 mil (1 equipo); plata, con $4 millones (4 equipos); y bronce, con $3 millones (3 equipos). Además, la convocatoria otorga el premio a la Sostenibilidad de $5 millones 500 mil (1 equipo) y, por primera vez en la historia del concurso, se entrega el premio al Desafío SURA que consiste en $2 millones a los tres equipos que resuelvan desafíos de la tercera edad. Estos equipos pueden estar dentro de los 12 finalistas o entre los 30 semifinalistas.

Emprendimientos semifinalistas

Los 30 proyectos que siguen en competencia, están relacionados con 15 industrias: agricultura, alimentación, biomedicina, biotecnología, comunicaciones, construcción, deportes, educación, emprendimiento social, innovación en servicios, medioambiente, recursos naturales, salud, seguridad y turismo.

Column Shield: Sistema de protección para la columna, previene lesiones graves como paraplejias o tretaplejias. Es flexible y liviano, permitiendo cambiar las partes dañadas sin la necesidad de comprar toda la protección nuevamente.

RFAZT: Kit de monitoreo que permite a bomberos comunicar, de forma rápida y confiable, información de focos de incendio y variables meteorológicas en zonas de interfaz a CONAF. Este sistema realiza una evaluación del incendio y posible avance del fuego, optimiza la cantidad de recursos y disminuye el tiempo de respuesta.

Let’s Count: Rediseño del material textil usado en cirugías, acompañado de un nuevo método automatizado de conteo de compresas con tecnología RFID. Permite tener un conteo preciso del material textil usado en pabellón y elimina los errores cometidos por las enfermeras al contar manualmente las gasas usadas.

Shellmag Recovery: Al desalar agua de mar, este equipo recupera el magnesio para luego devolver el agua al océano, con una menor cantidad de sales. De este modo, se reduce el impacto negativo que tienen las sales en el comportamiento de especies marinas, y provee de un insumo necesario para el desarrollo de fármacos.

Radio Slap: Radio digital con contenido adaptado para personas sordas, permitiendo que cualquier persona pueda percibir la información compartida de la misma manera.

Kankurwa (BioHacking Escuela de Creación): Enseña metodologías que permiten construir e implementar laboratorios de bajo costo para favorecer la alfabetización científica, y solucionar problemas relacionados con el acceso a la educación y la ciencia.

A Ciencia Cierta: Dispositivo, llamado presoscopio, nace como una forma de mejorar la terapia para tratar quemaduras, en la cual se aplica presión sobre la cicatriz de forma continua, y se realiza según la experiencia de los especialistas.

Green Feet: Calzado modular, donde la suela y el cuerpo son independientes y se ensamblan, fabricado con residuos de neumáticos en desuso. Ofrecen mayor durabilidad y estilo para el cliente, al permitir opciones de combinaciones.

InstaPave: Metodología de evaluación de pavimentos urbanos con nuevas tecnologías, que permite a las municipalidades obtener información para intervenir su red de forma preventiva. Además, entrega un reporte sobre el estado actual del pavimento.

HELMET ALERT: Casco de seguridad de alto impacto para alertar al trabajador ante emergencias industriales. Esta innovación permitirá incluir una nueva forma de alerta y, de esta manera, los trabajadores podrán dirigirse a tiempo hacia las zonas de seguridad.

CAMVA: Camilla antropomórfica que permite posicionar cada parte del cuerpo del paciente en distintas secciones. De esta manera, facilita los procedimientos de examinación y tratamiento. El producto ha sido pensado especialmente para kinesiólogos que atienden pacientes de tercera edad, con lesiones traumatológicas.

Traductor Lengua de señas chilena (TLSCH): Aplicación que permite traducir palabras y frases desde el español al lenguaje de señas, y viceversa. Así, tanto una persona oyente como otra con alguna discapacidad auditiva pueden comunicarse de forma clara y directa en cualquier situación y lugar.

Carpa Solar de ayuda inmediata post-catástrofe: Solución habitacional de emergencia para situaciones post catástrofe. Tiene la capacidad de proveer energía renovable, que permite al usuario mantenerse conectado e informado en todo momento. Además, su diseño permite acoplarse a otras para aumentar su superficie.

MEMORIÓN: Juego para adultos mayores que previene el avance del deterioro cognitivo y mantiene las funciones cerebrales de este grupo. Trabaja principalmente las funciones de: orientación, memoria, movilidad y construcción, previniendo enfermedades cognitivas y conductuales.

ChiloTEA: Con el fin de rescatar la cultura de las curanderas de la isla de Chiloé, este emprendimiento ofrece infusiones con valor agregado, hechas a base de plantas medicinales que se encuentran en la isla. Con este producto, saludable y tradicional, se pretende mantener y acercar las tradiciones a los jóvenes, adultos y turistas.

Jelly Pets: Jalea para mascotas, con un espacio en el interior que permite introducir pastillas o jarabes sin que se caigan o derramen. Así se facilita el proceso de dar un medicamento vía oral a las mascotas. Adicionalmente, la jalea contiene elementos que ayudan a retrasar la degeneración del tejido cartilaginoso.

Om3gakid: Barra de cereal a base de microorganismo marino, que contienen omega 3. Este snack saludable, funcional y atractivo está pensado para los niños, ya que contribuye a su desarrollo de habilidades de concentración y comprensión lectora.

As de Corazones: Servicio de modalidad SaaS (software as a service) que ofrece una plataforma digital que genera índices de predicción y detección temprana de enfermedades cardiovasculares, mediante el uso de inteligencia artificial, entregando informes de fácil interpretación para el usuario y su médico.

MiniPlants: Ofrece equipos de procesos químicos a pequeña escala con funcionamiento similar a los reales. Además, poseen un método de conexión entre ellos, permitiendo experimentar con variadas configuraciones. De esta forma el usuario puede crear sus propios procesos químicos sin haber diseñado ni construido los equipos a escala real.

Lighthouse: Plataforma digital que permite a los consumidores informarse del origen de los productos, la cadena de valor y las prácticas responsables de las empresas. Posee diferentes indicadores para señalar qué aspectos cumple la empresa, y además entrega beneficios a los usuarios al utilizar la plataforma.

Kit de evaluación de leche materna: Kit de evaluación de la calidad de la leche materna, con principal foco en vitaminas y nutrientes. Con este, las madres podrán monitorear su alimentación de manera periódica, buscando ampliar el período de lactancia materna.

AgroCounter: Servicio de conteo automático de plantas para empresas plantineras con cultivos en invernaderos, automatizando el proceso y mejorando el seguimiento de la producción.

Hemisferio Sustentable: Promueve y desarrolla una agricultura social colaborativa de bajo impacto ambiental. Forma capacidades en conocimientos agroecológicos mediante asistencia a usuarios productores en su centro demostrativo, y fomenta la aplicación de las capacidades adquiridas, logrando un mecanismo laboral colaborativo e inclusivo.

OTB: Proyecto pionero en la fabricación de productos elaborados a partir de tetrabrik reciclado. Los primeros productos abarcan fundas para tablas de surf, notebooks, snowboard y guitarra.

Aventura Sin Barreras: Turismo aventura inclusivo que nace a raíz de las problemáticas que presentan las personas con discapacidad en nuestra sociedad para realizar actividades deportivas turísticas y deportes aventura, entre otras.

FrutiDron: Dron de categoría agrícola que permite cosechar diferentes tipos de árboles frutales de grandes alturas. El problema comienza con la gran pérdida de frutas en árboles de grandes alturas (desde 5 metros) y la falta de herramientas en el mercado para poder cosecharlos de manera óptima y cómoda.

Predeu: PREDEU previene la deserción de Educación Superior mediante un KIT Experimental que informa, estimula, orienta y guía a los estudiantes de educación media a tomar la mejor decisión al momento de ingresar a la educación superior.

PODI: Pie biónico modular, que reacciona a las contracciones musculares del miembro amputado, emulando el movimiento de un tobillo biológico para ser implementado en las prótesis transtibiales modulares actuales. Además, reemplaza al pie rígido con las que cuentan estas prótesis.

Nurse Eye: Instrumento de medición no invasivo, y en tiempo real, de heridas crónicas como úlceras cardiovasculares, diabéticas y por presión. Integra un software clínico, que por medio de cámaras 3D, permite determinar el área y profundidad real sin entrar en contacto con la herida, clasificándola y designando un tratamiento adecuado.

Ylemsurf: Sistema de arnés adaptable a cualquier tabla de surf para personas con paraplejia, haciendo de este deporte una actividad más inclusiva y accesible, entregando al mismo tiempo seguridad, salud y calidad de vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×