Wenu Work: Consumo responsable y ahorro en cuenta de la luz

Suscríbete Fondos Concursables

Son emprendedores jóvenes que están cambiando la forma de consumir energía de instituciones públicas y privadas mediante un sistema de monitoreo que promete eficiencia energética y disminución de la huella de carbono. Desde sus oficinas recopilan información clave que determina si un usuario necesita cambios de comportamiento y/o inversión en tecnología. “Si nuestros usuarios están atentos a los monitoreos, recomendaciones y datos que vamos entregando pueden llegar ahorrarse entre un 15 a un 20% en la cuenta de la luz”, afirma Daniel Waintrub, Socio Fundador de Wenu Work.

Apoyados por Engie Factory-acelerador de startups en Latinoamérica- Wenu Work lleva dos años ofreciendo servicios de monitoreo de gasto energético a organizaciones que van desde el Ministerio de Energía, Fundación Chile y Patagonia hasta la Universidad de Santiago y el pub Barba Azul, por medio de un software de alta tecnología que entrega datos de consumo energético.

“Creamos un sensor IoT (Internet of Things) que nos permite conocer en tiempo real cuánta electricidad se está consumiendo en cada área de un hogar o espacio de trabajo (enchufes, iluminación, climatización y data centers). Luego de recopilar esa información, identificamos los focos de ineficiencia, y los atacamos, tanto con cambios conductuales como también con inversión en energías renovables e iluminación LED mayormente”, explica Waintrub desde su oficina en Las Condes.

Recientemente se certificaron como Empresa B por ayudar a reducir la huella de carbono y potenciar el consumo responsable de sus clientes, aunque Waintrub atribuye que la razón principal es “porque queremos ser un actor activo en construir las ciudades del mañana, que necesariamente tendrán a la sustentabilidad como pilar fundamental de su existencia”. Junto a esto, el sistema que implementan, logra cambiar hábitos tan simples como dejar apagados los equipos y luces al dejar la oficina o regular más eficientemente la climatización de un lugar.

“¿Necesitas tener prendido un horno eléctrico desde las 9 de la mañana si vas a empezar a cocinar al medio día? ¿Es obligatorio tener prendida la cafetera todo el día?”, ejemplifica Vartan Ishanoglu, también socio fundador, sobre conversaciones que ha tenido con clientes y añade que “la educación de un consumo de energía responsable es de suma importancia para aterrizar los temas de sustentabilidad en las personas ” donde ” tratamos de hacer la eficiencia energética un tema fácil de digerir”.

Cuentan con una cantera de más de 25 clientes B2B (Business to Business) y con solo dos años de existencia están ampliando sus servicios al mercado mexicano y brasileño. Han expuesto sus sistemas en el Viva Technology de Francia, Smart City Expo Latam en México, ECPA en Chile -junto a los ministros de energía de Latinoamérica- y estarán presentes en el CES de Las Vegas el 2018, el evento de tecnología más grande del mundo.

Los inicios

La idea vino de Vartan Ishanoglu, Ingeniero en Biotecnología, quien junto al equipo de Sustentabilidad de la Universidad Católica decidieron monitorear todos los campus del establecimiento en tiempo real. “Las conclusiones nos dieron acercamientos en cuanto a saber dónde y cómo se gasta la energía, pero lo más notable fueron los cambios de tecnología que se podían desarrollar con indicadores económicos positivos para su reemplazo”, señala. Un recambio que transforma iluminación tradicional en LED, equipos de clima, aislamiento térmico, paneles fotovoltaicos y termopaneles eran la solución, pero la pregunta era “dónde lo implementamos y a qué público apuntaremos”, explica.

En un principio la labor que desarrollarían estaba diseñada para ser una plataforma Universitaria, pero en el momento de “materializar el proyecto nos dimos cuenta que debíamos trabajar con organizaciones públicas y empresas privadas”, expresa Vartan y añade que, además, “cuando Engie nos invitó a acelerar nuestra solución dijo que debíamos generar rentabilidad a la misma vez que disminuíamos la huella de carbono”. En ese momento pasaron por una situación compleja que genera dificultades en todos los emprendedores que están comenzando a entregar un servicio o producto, por lo que la entrada de Daniel Waintrub y Daniel Santander (Socio Fundador) ayudó a resolver problemáticas relacionadas al tema monetario.

“Una de las grandes dificultades que tuvimos fue no contratar más personal debido a que no teníamos la rentabilidad necesaria para hacerlo, pero a la misma vez lo necesitas para tener un crecimiento orgánico del negocio”, dice Waintrub a lo que Vartan interviene con una frase de Reid Hoffman, Co-fundador de Linkedin (Si no te avergüenza la primera versión de tu producto es por qué lo lanzaste demasiado tarde). “Ahí me di cuenta que se podía materializar lo que queríamos hacer ya que era un sistema nuevo donde mucha gente no estaba preparada y no entendía ciertos procesos. Pero al final es una fortaleza ya que nos hace trabajar el doble y preguntarnos siempre si estamos haciéndolo bien o si podemos añadir nuevas cosas”, concluye.

Por el momento, la empresa continuará con proyectos alineados al servicio que entregan, tal cómo un Dashboard Tv en lugares de trabajo con índices de consumo de energía que ha permitido a los trabajadores entablar conversaciones sobre consumo energético y de paso generar consciencia. Ademas, últimamente están desarrollando una herramienta que controlará remotamente el clima, de forma que no sea necesario para el cliente estar en la oficina al apagar o prender la climatización y/o luz. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×