Reporte de Sostenibilidad 2016: Universidad Austral impulsa la cultura de la autoevaluación y la transparencia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Universidad Austral de Chile ha desarrollado una cultura de la transparencia y la constante autoevaluación, la cual se ve reflejada en diversos instrumentos que se ponen a disposición de la ciudadanía para dar a conocer el quehacer universitario en todos sus ámbitos.

Una de estas iniciativas es el Reporte de Sostenibilidad UACh 2016, el cual es un instrumento estratégico para comunicar, difundir y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social de cualquier organización, permitiendo avanzar en procesos de gestión interna que perfeccionen el quehacer corporativo en el campo de la vinculación y de programas transversales de la institución.

En el país sólo cinco universidades realizan este Reporte (U. Católica, U. de Santiago, U. de Talca, U. de Concepción y U. Austral de Chile) y de ellas, la UACh es una de las dos que validan sus indicadores a través de la auditoría de una empresa internacional externa.

El Reporte de Sostenibilidad UACh 2016 fue presentado en una ceremonia este jueves 21 de septiembre, en el marco del 63° Aniversario de nuestra Institución. En la actividad estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios.

La elaboración de este documento, el cual ha sido desarrollado, coordinado y gestionado por la Dirección de Vinculación con el Medio a través de su Unidad de Responsabilidad Social UACh, comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas y acciones frente a nuestra comunidad, en relación con el desempeño y objetivos del desarrollo sostenible, cuantificando el quehacer institucional a través de indicadores donde se consideran las dimensiones Económicas, Ambientales y de Desempeño Social.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, sostuvo que este Reporte es el cumplimiento de un compromiso “que nos fijamos como Rectoría, donde se utiliza una metodología verificada para dar a conocer el quehacer de la Universidad. Incrementando nuestros mecanismos de información y transparencia hacia la comunidad, poniendo en evidencia toda la información posible para que la comunidad pueda formarse un juicio respecto al aporte que la Institución realiza al territorio”.

El Dr. Galindo indicó que es una contribución que hace la UACh a mejorar la transparencia y calidad del sistema universitario chileno. “Nos habría gustado que en la Reforma de la Educación Superior de nuestro país esto hubiese sido una materia contemplada, así como es obligatorio –según esta Reforma- poner a disposición los estados financieros, que también se hubiese puesto como obligación a todas las instituciones que reciben financiamiento público, ya sea directo o indirecto, el tener que hacer un Reporte de Sostenibilidad”.

En sus palabras de bienvenida, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán compartió “la felicidad de hacer coincidir la celebración de nuestro 63° Aniversario con la conclusión de este trabajo concreto que hemos coordinado como VCM, a través de la Unidad de Responsabilidad Social, y que ha incluido el trabajo y dedicación de diferentes unidades. Este Reporte responde a una decisión institucional de instalar una cultura de la autoevaluación y verificación externa de nuestro quehacer en las tres dimensiones reportadas, en base a una lógica enfocada en los aspectos que privilegian nuestra comunidad interna y externa”.

La Dra. Adán explicó que el Reporte 2016 (que informa desde el 1 de enero al 31 de diciembre) es un instrumento de gestión que tiene el mérito de su periodicidad anual, imponiendo la obligación de la autoevaluación, no tan sólo para los procesos de acreditación institucional, sino de manera continua y compartida, elaborado con los antecedentes de todos.

Reporte de Sostenibilidad 2016

La Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social UACh, Prof. Zita Muñoz, entregó algunos detalles del Reporte, el cual se ha elaborado mediante una guía metodológica internacional, validada por diferentes organismos y que por su sigla en inglés se conoce como GRI (Global Global Reporting Initiative).

En su presentación comentó el contenido del documento, el cual destaca que “somos una comunidad de estudio formada por académicos y estudiantes que, con el concurso de personal de apoyo académico y funcionarios de administración y servicios, se ordena hacia los fines de la educación superior”.

Este año el Reporte de Sostenibilidad recogió como imagen institucional el cuidado y resguardo de un patrimonio arquitectónico: las casas e instalaciones que nuestra Universidad contribuye a preservar, como legado para las futuras generaciones. “Para nosotros la historia es un tema muy importante porque da cuenta de nuestro origen fundacional, el cual fue el impulso de la ciudadanía para tener una Institución como la nuestra”, sostuvo la Prof. Zita Muñoz.

Posteriormente, se encuentra un capítulo denominado “Identidad” porque en la UACh todos los estamentos están representados en los Cuerpos Colegiados. En este apartado también se da cuenta de los valores corporativos, visión, misión, entre otros.

También en este documento se entrega información sobre la Acreditación tanto institucional como de carreras de pregrado y programas de postgrado. De igual forma, se entregan dados en el ámbito de la investigación, sostenibilidad financiera, vinculación con el medio y docencia de pre y postgrado.

El Reporte tiene un capítulo especial sobre la Sostenibilidad Ambiental, en la cual se destaca el Acuerdo de Producción Limpia APL Campus Sustentable, la Política de Sustentablidad aprobada el año pasado en la UACh, el Reporte de la Huella de Carbono y la Gestión de Residuos, ya que nuestra Institución es la única universidad en tener infraestructura propia para estos fines.

En el apartado “Nuestra Gente” se relevó el quehacer de la Brigada de Emergencias UACh, siendo nuestra casa de estudios la única en el país en contar con este tipo de unidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×