Desafío Levantemos Chile junto a Unilever y Ultramar implementan la primera Villa Sustentable de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto que se construye en El Progreso de Papalillo, beneficia a 27 familias, cuyos hogares fueron devastados por los incendios forestales a comienzos de 2017. La villa es pionera en medias de eficiencia energética, reutilización del agua y acceso a agua potable y tratamiento de los residuos.

Desafío Levantemos Chile, junto a Unilever y Ultramar a levantaron la primera villa sustentable del país en El Progreso de Papalillo, comunidad rural ubicada en Santa Olga, en la región del Maule, que fue totalmente devastada por los incendios de azotaron el sur de Chile en febrero de 2017.

El proyecto consistió en habilitar tecnología sustentable en 27 casas que levantó Desafío Levantemos Chile, y que hoy son ejemplo nacional de eficiencia energética, reutilización de agua y tratamiento de residuos.

El objetivo del proyecto es permitir que las familias que perdieron todo con el incendio, no solo recuperen su hogar, sino ir más allá y mejorar las condiciones de vida a través de medidas que fueron implementadas en cada vivienda, como acceso a agua potable, así como la reutilización y ahorro de este recurso. Además, la instalación de paneles solares que permiten abastecerse de energía eléctrica, al mismo tiempo que se puede inyectar energía al sistema y permite calentar el agua. A esto se suman técnicas de aislamiento térmico, la instalación de composteras para el manejo de los residuos orgánicos, un punto limpio para potenciar el reciclaje de otros materiales como latas, plástico PET y vidrio y alumbrado público abastecido por energía solar.

Entre los beneficios más evidentes de vivir de manera sustentable, están los ahorros económicos. En este caso se calcula el ahorro de un 17% en el presupuesto de cada familia. Esta proyección considera que, por medio de la capacidad instalada de energía fotovoltaica, se podrían ahorrar hasta $55.080 en energía y en el gas que antes usaban para calentar el agua.

Otra característica relevante del proyecto es que cada hogar cuenta con una autonomía de 2000 litros de agua para abastecerse en caso de emergencia, además de recolectores de aguas lluvia con 1000 litros extras.

“De la mano de Desafío Levantemos Chile, nos propusimos desarrollar un proyecto que permitiera transmitir la experiencia que como compañía tenemos en sustentabilidad y de esa manera generar un cambio y un impacto positivo en el largo plazo en la vida de las personas. Hemos cumplido el desafío de incorporar la sustentabilidad a sus vidas y esperamos que este modelo se pueda replicar a lo largo de todo el país”. afirma Hans Eben, gerente general de Unilever.

Jan Vermeij, CEO de Ultramar, señaló: “Para todos quienes trabajamos en Ultramar, el poder contribuir con la reconstrucción de la vida de estas personas significa mucho. Gracias a un trabajo colaborativo y coordinado pudimos ir más allá y entregar una solución que de verdad se adecúe a las necesidades y desarrollo de una localidad como El Progreso de Papalillo”.

“Para nuestra Fundación, la Villa Sustentable de Progreso Papalillo además de ser uno de los hitos más importantes del plan de reconstrucción, es un orgullo. No sólo por devolverles el sueño a personas de tener un hogar después de los devastadores incendios, sino también por lograr cambiar radicalmente el estilo de vida de una comunidad, siendo un motor de cambio para la sociedad hacia un modelo sustentable que será un ejemplo para otros lugares del país y el mundo. Gracias a que hoy somos un puente entre lo público y lo privado, donde grandes empresas como Unilever y Ultramar apoyan estas ideas con nosotros, podemos hacer de este sueño, una realidad”, Nicolás Birrell, director ejecutivo Desafío Levantemos Chile.
El objetivo ahora es que El Progreso de Papalillo, la primera villa sustentable del país, sea un modelo ejemplar que pueda replicarse en otras localidades a lo largo del país.

Unilever seguirá acompañando a los habitantes de la villa y sus alrededores a través de los programas sociales de las marcas Dove y Pepsodent. Durante noviembre se implementará el Programa para la Autoestima de Dove para los niños de séptimo y octavo básico del Liceo Rural Enrique Mac Iver, de la Villa Santa Olga en la comuna de Constitución. Pepsodent por su parte realizará el programa que enseña hábitos de cuidado bucal, Sonrisas para todo Chile, en el establecimiento, para niños de primero a cuarto básico, y en el jardín Personita del Santa Olga.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×