Mitos y verdades de los coches híbridos y eléctricos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los coches híbridos y eléctricos son una realidad comercial actual. Estos son considerados como la transición al futuro del mundo automovilístico, sobre todo porque están equipados con un motor de combustión interna y un sistema de motorización eléctrica que se suplementan o complementan, dependiendo de las condiciones de manejo.

Las bajas emisiones de estos vehículos los hacen ser una alternativa poco contaminante y más económica para aquellos conductores con conciencias y bolsillos sensibles. Y es que, actualmente, antes de comprar un vehículo, el criterio de los compradores más jóvenes es que su nueva adquisición no gaste demasiado combustible y contamine poco.

Otra de las bondades de estos vehículos que gusta a los usuarios es que, a pesar de ser amigable con el ambiente, su mantenimiento no resulta más costoso que uno de 100% gasolina, aunque su precio, al momento de su adquisición, es más elevado. En esta nota Hertz te presenta mitos y verdades de los coches híbridos y eléctricos.

Mentiras y verdades al descubierto

Mucho es lo que se ha dicho sobre los coches híbridos y eléctricos, pero lo que sí es verdad es que, por ejemplo, en el caso de los primeros el motor de combustión interna es el protagonista en la operación del auto y el sistema eléctrico de propulsión juega un papel de reparto.

A velocidad de autopista, el motor eléctrico complementa al motor de combustión interna haciendo que trabaje más relajado y consuma menos combustible, pero, en el tráfico pesado, la motorización eléctrica mueve al auto sin darle mayor trabajo al motor, siempre y cuando la batería tenga energía.

Ahora, en el híbrido enchufable los papeles se invierten; el sistema de motorización eléctrico toma el rol principal y requerirá de muchísima más energía eléctrica, por lo que la carga que genere el motor y el sistema regenerativo de energía no será suficiente. La única forma que sea totalmente suficiente, es conectándolo a la red eléctrica como si fuese totalmente un auto eléctrico.

El vehículo híbrido puede recorrer al menos 50 kilómetros en modo eléctrico, pero cuando se agota la batería eléctrica se apaga. El hecho de que los nuevos autos emplean una tecnología híbrida no quiere decir que sean totalmente eléctricos; si bien es cierto, el motor eléctrico de 43.5 hp como el de combustión de 105 hp trabajan en conjunto o separados.

Es falso que la batería de los híbridos, misma que alimenta el motor eléctrico, dure pocos años; existen opciones como las de litio o polímero que llegan a durar, incluso hasta 10 años de servicio.

Por otra parte, no todos los vehículos híbridos son lentos al arrancar, mucho menos los que cuentan con una transmisión automática de 6 velocidades DCT (Transmisión de Doble Clutch).

Hace años, cuando aparecieron los primeros híbridos, se creó una polémica con respecto a la apariencia de estos coches porque se decía que sus diseños eran poco atractivos. Ahora, el mercado cuenta con autos híbridos con una gran variedad de formas, colores y modelos tan competitivos como cualquier otro que funcione únicamente con gasolina.

 

×