Los niños merecen más oportunidades. Por Alejandra Fuenzalida – United Way Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una sociedad responsable no es simplemente aquella en donde las instituciones funcionan correctamente, en la que se respetan las libertades individuales y se generan oportunidades de empleo. Tampoco se ocupa únicamente de responder ante las demandas de un grupo específico o actuar reactivamente frente a los vaivenes de la economía o las catástrofes naturales. Por sobre todo lo anterior, una sociedad responsable es la que es consciente del valor de las nuevas generaciones, en este caso los niños y adolescentes, y el rol que cumplirán para conducirla por el camino del desarrollo.

Actualmente, en contextos en que la migración ha ocupado parte importante de la prensa en Chile y el mundo, por distintas razones, surgen luces de esperanza justamente para ir en ayuda de ese grupo de la población que tanto lo necesita. En nuestro país, hace poco más de una semana se anunció la creación de visa para niños, niñas y adolescentes que se encuentren fuera de su tierra de origen, precisamente para que puedan acceder a los beneficios que el Estado ofrece, en especial en las áreas de Educación y Salud.

Frente a esta noticia, enmarcada dentro del plan de atención a migrantes Chile te recibe, no podemos más que festejar el gesto que nuestro país realiza para acoger a habitantes de Bolivia, Venezuela, Haití, Perú y Colombia. Son cinco naciones cuyos habitantes han encontrado en Chile un lugar en donde comenzar una nueva vida, lejos de las dificultades que los llevaron a migrar, con acceso a más y mejores oportunidades.

“El Estado de Chile tiene que abordar los desafíos que plantea la migración con seriedad y responsabilidad, con una mirada integral, con soluciones aplicables y adaptadas a nuestra realidad nacional”, expresó la presidenta Michelle Bachelet luego de precisar que serán más de 31 mil niños los que podrán acceder a beneficios sociales en igualdad de condiciones que los menores de edad que nacen en nuestro país. Como sociedad, estamos justamente avanzando hacia esa responsabilidad que el mundo de hoy necesita.

Esta nueva política pública, una muestra concreta de la visión de Estado sobre un tema crítico y sensible como la migración, nos invita no sólo a reflexionar sobre cómo podemos, desde nuestro ámbito personal o las comunidades en las que participamos, contribuir también en esta integración tan necesaria. También nos llama a tomar distancia de aquellas discusiones desinformadas y muchas veces exacerbadas por la instantaneidad de las redes sociales, y que no hacen más que atentar contra la belleza y los beneficios que reporta para un país la llegada de hombres, mujeres, niños y adolescentes de otras nacionalidades. Seamos capaces de colaborar en la construcción de esta sociedad responsable y brindemos oportunidades a quienes hoy la necesitan con urgencia.

×