2017 Turismo

Habitantes como guías de turismo: la apuesta de “Evoluzión” que llega a la IV región

Evoluzión IV región
Evoluzión transforma a los propios habitantes de un destíno turístico en guías , haciendo de los viajes una experiencia única e inigualable para los visitantes.

“No hay mejor forma de hacer turismo que a través de los mismos habitantes de un lugar”, dice Marcelo Muñoz, CEO de Evoluzión, quien resalta exáctamente el espíritu de esta empresa: hacer que sean los propios lugareños y habitantes de un destino turístico los que sirvan de guía para los visitantes. Personas que reflejan una cultura específica, y que son capaces de transmitirla a través de experiencias de viajes guiadas.

La empresa, proveniente de la IV región, cuenta también con una agencia de viajes, llamada Evoluzion Travel, donde se ofrecen packs turísticos que conectan al viajero con lo más auténtico de Chile, a través de experiencias auténticas e innovadoras. Estas rutas apuntan a un nuevo tipo de viajero, más consciente y responsable de sus decisiones de compra.

 

Potenciando el turismo sostenible

Y justamente a ese tipo de viajero apunta Desafío Activa, un concurso organizado por Evoluzion que busca potenciar el turismo en las comunas de Punitaqui, Canela, Monte Patria y Combarbalá. La iniciativa, apoyada por Corfo, se inserta a su vez dentro del programa SSAF Turismo en Zona Rezagada de la IV Región de Coquimbo, cuyo objetivo final es empoderar a emprendedores de la zona que quieran crear un futuro sustentable en la industria de los viajes:

“Poco se habla del turismo como herramienta para el desarrollo social y medioambiental. Con Desafío Activa, quisimos hacer algo un poco más ambicioso que simplemente promocionar un lugar. Buscamos empoderar al talento creativo nacional para que hagan una diferencia en la industria de los viajes”, comenta Marcelo Muñoz, fundador de Evoluzion.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de los 100 dólares que un turista promedio gasta en un país en vías de desarrollo, apenas 5 quedan en las economías locales: “Todo el dinero se gasta en las aerolíneas, tour convencionales y muy poco en las personas que muestran el destino. Como empresa uno de nuestros pilares fundamentales es apoyar a estas nuevas generaciones que están empoderadas de lo que es su cultura pero que son los menos beneficiados finalmente de la industria”, agrega Muñoz

La convocatoria duró poco más de 1 mes, plazo en el cual los interesados pudieron postular sus ideas para potenciar el turismo responsable en la región, según 4 categorías: Protección del planeta, Orgullo de pertenencia, Liderazgo comunitario y Futurismo 2030.

Proyectos seleccionados

Los seis proyectos seleccionados tendrán un plazo de ocho meses y 10 millones de pesos en capital para llevar a cabo su idea, donde, además, contarán con la asesoría personalizada de diferentes mentores de la industria y recibirán apoyo comunicacional a nivel nacional. Estos son los seis emprendimientos que conformarán el turismo responsable en la Región de Coquimbo:

Iwoka: rutas gastronómicas por el valle Limarí-Choapa, rescatando la cultura, las tradiciones y la identidad local de la zona.
Biocentro Los Mates: espacio experimental-educativo sobre la vida sustentable, a través de diferentes técnicas de aprendizaje práctico.
Cruz Del Tour: tour operador de Combarbalá que genera rutas de aventura y cultura, priorizando la identidad, tesoros vivos, leyendas y costumbres típicas de la zona.
Veggies: creación de ecosistemas sustentables en predios agrícolas para potenciar el agroturismo.
Limarí Food Experience: rutas gastronómicas en la comuna de Punitaqui, que buscan rescatar su cultura e identidad a través de la cocina.
Rincón Las Chilcas: centro interpretativo de rutas astro-arqueológicas en la comuna de Combarbalá.

Todos están invitados a seguir el avance de estas iniciativas, a través del Facebook (www.facebook.com/evoluziontravel ) o instagram (@evoluziontravel ).