19.7 C
Santiago
Martes, Septiembre 21, 2021

Con gran recepción la ACHS presentó seminario sobre nueva ley de inclusión laboral

ACHS Seminario
La ACHS organizó el seminario “Inclusión Laboral: una ley en la que ganamos todos”, con la finalidad de dar a conocer a las empresas afiliadas los alcances, objetivos e impacto de la recientemente promulgada Ley 21.015 sobre inclusión de personas con discapacidad.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y del presidente del directorio de la ACHS, Paul Schiodtz, se realizó en el auditorio del Hospital del Trabajador el primer seminario sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral organizado por la ACHS. El objetivo del seminario fue reunir a representantes de las empresas afiliadas para darles a conocer sus alcances y cómo ésta debe ser implementada en las entidades adheridas.

En el evento participaron como expositores Daniel Concha, director de SENADIS, quien se refirió a los alcances de la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Por su parte, Víctor Dagnino, presidente de la Comisión de Discapacidad de la SOFOFA, comentó los beneficios de la incorporación de colaboradores con discapacidad en las empresas y Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, enumeró los desafíos de la nueva ley de Inclusión para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En sus palabras de bienvenida, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza señaló que “hemos instado a todas las empresas a ver esta nueva ley como una gran oportunidad y no como un obstáculo para su desarrollo. Esta medida de acción positiva puede transformarse en un potente factor de cambio cultural, promoviendo organizaciones inclusivas y no discriminatorias, donde la diversidad sea experimentada como un valor”.

Por su parte, Paul Schiodtz, presidente del directorio de la ACHS, se refirió a la labor de la ACHS en la promoción de la reinserción y rehabilitación de los trabajadores accidentados. “Desde 1987, hemos promovido el desarrollo de una cultura de mayor inclusión de los trabajadores rehabilitados, fomentando su reinserción laboral después de haber sufrido un accidente en el trabajo y destacando a aquellas organizaciones que se preocupan por promover una cultura de respeto a la diversidad e integración, a través de la entrega del premio “Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad”, afirmó.

Daniel Concha, director de SENADIS, comentó que “esta ley plantea desafíos, no soluciona todo. Para el sector privado es ver cómo podemos acompañar estos procesos de selección y de evaluación, de monitoreo del trabajo para hacer ajustes adecuados para la persona con discapacidad. El rol que juegan las mutuales es importante, porque llevan muchos años haciendo reinserción laboral a trabajadores que han sufrido accidentes y que han quedado con alguna discapacidad, su experiencia es vital para la inclusión. Aún existen brechas en educación, en materias de inclusión laboral y en accesibilidad de salud y esta ley genera las condiciones para disminuir estas brechas”.

Seguridad y salud en el trabajo

Arturo Cares, Gerente de Prevención de la ACHS, expuso a los asistentes del encuentro los desafíos de esta ley para los distintos actores sociales (Estado, empresas, instituciones relacionadas, organizaciones de trabajadores y mutualidades) y comentó que “es muy relevante que para la incorporación de las personas con discapacidad, se consideren no sólo temas de empleabilidad, también deben considerarse temas de seguridad y salud para contratar personas con discapacidad. El desafío será muy importante para las empresas y para los profesionales de prevención, los Comités Paritarios y los trabajadores, para diseñar en conjunto las condiciones del puesto de trabajo, y para evitar que esas personas se lesionen o se enfermen”.

Cares agregó que los futuros desafíos en el contexto de la Ley de Inclusión Laboral incluyen incorporar a 35.000 nuevos trabajadores con discapacidad al mundo laboral y generar condiciones de trabajo libres de exposición a riesgos, donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente y contribuir con su trabajo al progreso del país. En el caso de las mutualidades, el desafío será difundir la nueva ley, brindar asesoría preventiva a las empresas afiliadas y adaptar sus servicios para integrar óptimamente a las personas con discapacidad.

Reconocimiento

Durante el encuentro, se hizo un llamado a las empresas participantes a postular a una nueva versión del reconocimiento a la inclusión del trabajador con discapacidad, el que lleva 29 años destacando a las organizaciones que se han esforzado por integrar y crear condiciones de trabajo adecuadas para personas con discapacidad. El premio tendrá abiertas sus postulaciones hasta el 18 de agosto de 2017, y se debe realizar a través del sitio web de la ACHS. Ante esto, Schiodtz destacó que “día a día se debe hacer un importante trabajo de rehabilitación, con la finalidad de evitar al máximo las secuelas permanentes. A este respecto, les puedo comentar que durante el año 2016, 32 mil personas recibieron atención terapéutica de este tipo en nuestras instalaciones, a lo largo de todo Chile”.

#ChileCompartespot_img
NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO