Más de 2 mil personas participaron en la “Caminata por el Medio Ambiente” en el Cerro San Cristóbal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actividad fue organizada por el Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este sábado en todo el mundo. “Hoy necesitamos una ciudadanía activa que nos ayude a empujar el cambio cultural hacia un desarrollo sustentable”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En el marco de la celebración mundial del Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril, el Ministerio del Medio Ambiente organizó hoy una “Caminata por el Medio Ambiente” en el Parque Metropolitano del cerro San Cristóbal, el principal pulmón verde de Santiago, con el objetivo de promover en los ciudadanos la valoración de los espacios naturales y los beneficios de la vida al aire libre, a través de actividades como el senderismo.

Más de 2 mil personas participaron hoy de esta actividad, que fue encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y que se inició a las 10:00 horas en el acceso de Pedro de Valdivia Norte del Parque Metropolitano y contó con dos circuitos: uno de menor dificultad para familias con niños menores, personas con discapacidad y adultos mayores, y una segunda alternativa a través del Jardín Botánico Mapulemu. Ambos confluyeron en el anfiteatro Pablo Neruda.

“Cada año el Día Mundial de la Madre Tierra tiene una campaña distinta, y este 2017 es la ‘alfabetización medioambiental y climática’. La educación es fundamental en la creación de una nueva cultura ambiental, y una ciudadanía empoderada y consciente de la amenaza que significa para el planeta el cambio climático nos ayudará a implementar las medidas que debemos aplicar para disminuir los riesgos”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Hoy realizamos la Primera Caminata por el Medio Ambiente, donde los santiaguinos y los chilenos vamos a ver durante el recorrido qué cosas necesitamos proteger, y que acciones tenemos que tomar para cuidar el impacto ambiental que generamos la Tierra. Hay muchas acciones que podemos hacer respecto del cambio climático, contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad, y por eso es bueno que hoy estemos juntos aprendiendo como cuidar mejor el planeta”, agregó.

La convocatoria realizada por el Ministerio del Medio Ambiente tuvo un gran éxito en la ciudadanía, ya que en apenas tres días se completaron los 2 mil cupos iniciales para la caminata, que incluían la entrega de un kit compuesto por una polera y una botella de agua. Esto motivó a reabrir las inscripciones para obtener este kit, no obstante la convocatoria fue abierta a todos quienes quisieran participar.

Tras 3,3 kilómetros de caminata, esta mañana confluyeron todos los asistentes en el anfiteatro Pablo Neruda, donde se instaló un escenario con actividades musicales, recreativas y concursos ambientales. Se realizó también una plantación simbólica de árboles nativos y se realizaron talleres de reciclaje, huertos urbanos, eficiencia hídrica, rehabilitación de aves y educación ambiental, entre otros. Las actividades contaron con la colaboración de la Fundación Heres, quienes realizaron actividades para gente con discapacidad; y de la empresa Triciclos, a cargo de la gestión de residuos sólidos de la actividad y su reciclaje, entre otros.

Historia de la celebración

El Día Internacional de la Madre Tierra fue implementado por las Asamblea General de Naciones Unidas el año 2009, y debe su nombre a que “Madre Tierra” es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo.

El objetivo de esta conmemoración radica en que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Respecto de la campaña de este año, la ONU afirma que “la alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”.

×