Sonapesca reciclará todas sus redes con Bureo NetPositiva

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con el objetivo de aumentar la sustentabilidad del sector pesquero, ambas instituciones firmaron una alianza que contempla la realización de un diagnostico acerca del número de redes de la industria pesquera para su reutilización. A la fecha, Sonapesca ha entregado 70 toneladas de redes que se han transformado en diferentes productos, entre ellos skates y marcos para anteojos que se venden en diferentes países.

Un gran paso para la descontaminación del mar chileno está dando la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) al firmar una alianza con Bureo Net Positiva para que esa compañía experta en reciclaje de plástico se encargue de reutilizar todas las redes de pesca que dejen de usar las empresas que integran la Federación Gremial que agrupa a los pescadores industriales.

El acuerdo también implica que las más de 100 empresas que integran los gremios asociados a Sonapesca entregarán información al Departamento de Estudios de la Federación Gremial sobre el estado de sus redes en uso, para así elaborar un diagnóstico que permita conocer cuántas redes existen y en cuántos años más pasarán a su etapa de reciclaje.

A su vez, Bureo Net Positiva buscará proyectos locales para trabajar con las comunidades en las que operan los industriales, con las que identificará nuevos emprendimientos que privilegien la colaboración con entidades socias de Sonapesca. Y, asimismo, realizarán talleres de difusión, educación y capacitación para lograr una mejor disposición de los desechos y promover su reutilización.

El presidente de Sonapesca, Osciel Velasquez, explicó que “el destino de las redes de pesca en desuso era un gran problema para la industria, pues no nos las aceptaban en ningún lugar y eso obstaculizaba el trabajo que estamos realizando en materia de cuidado del medio ambiente. Este acuerdo es una excelente noticia para Chile, pues no sólo promueve la sustentabilidad, sino que también el cuidado de nuestro mar y la promoción de emprendimientos en las comunidades en las que operan nuestros asociados”.

Por su parte, Ben Kneppers, uno de los fundadores de Bureo NetPositiva, indicó que “para nosotros esta alianza y trabajo conjunto con Sonapesca es un gran aporte, ya que no sólo estamos colaborando con el medio ambiente, sino que también nos permitirá proyectar nuestra empresa al tener claridad respecto de la cantidad de plástico, nuestra principal materia prima, con la que contaremos a largo plazo”, afirmó.

La relación entre Sonapesca y Net Positiva comenzó en 2014, año en que la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), también presidida por Velásquez, inició el proceso para obtener la certificación de sustentabilidad del programa internacional Marine Stewardship Council (MSC), la que consiguió en 2016. Esta certificación es la más prestigiosa y reconocida a nivel mundial en materia de pesca silvestre, por lo cual, al obtenerla, se confirmó que los camarones y langostinos de esa zona son capturados mediante procedimientos ambientalmente sostenibles.

En este contexto, y como uno de los pasos para obtener la certificación, AIP debió hacerse cargo del destino final de sus redes en desuso. Con este desafío, que solo en la industria crustacera implicó más de 20 toneladas de redes, se contactó a Bureo y se concretó la entrega de ese material.

A partir de ese acercamiento, luego se realizó el contacto con Sonapesca, lo que a la fecha se ha traducido en la entrega a Bureo Net Positiva de 70 toneladas de redes de pesca en desuso para reciclar y transformarlas en insumo para la elaboración de skates y marcos para anteojos, entre otros implementos, que se venden en diferentes países.

Sonapesca agrupa a 10 gremios y a más de 100 compañías, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas -algueros, pesqueros, mitilicultores y crustaceros-, que a lo largo de la costa del país generan 38 mil empleos directos y 57 mil trabajos indirectos.

×