CMPC destinará 97 mil 647 millones de pesos como restitución a consumidores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Monto fue acordado en el marco de la mediación que encabezó el Sernac y que contó con la participación de organizaciones de consumidores. Se trata del monto más relevante pagado en Chile por una empresa como restitución de sumas cobradas indebidamente a consumidores.

CMPC acordó pagar 97 mil 647 millones de pesos como restitución a los consumidores por los montos cobrados indebidamente o en exceso producto de los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mercado local del tissue.

Se trata del monto más relevante pagado en Chile por una empresa como restitución de sumas cobradas indebidamente a consumidores y fue acordado en el marco de una inédita mesa de negociación que contó con la participación de dos organizaciones de consumidores (Conadecus y Odecu), además de la mediación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

“Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que CMPC manifestó desde el primer momento en orden a restituir a los consumidores aquella parte de los ingresos que la empresa no habría tenido derecho a obtener sin la ocurrencia de los hechos denunciados”, señaló el Gerente General de CMPC, Hernán Rodríguez.

El ejecutivo añadió que la compañía está “poniendo a disposición de la mesa la totalidad de estos 97 mil 647 millones de pesos para que sean distribuidos en la forma y universo que se determine”, para lo cual en los próximos días procederá a depositar la suma íntegra en una cuenta bancaria.

“Entendemos este acuerdo como un acto de restitución y un paso fundamental en el largo camino que nos queda para recuperar la confianza de los consumidores”, agregó Rodríguez.

Según el Gerente General de CMPC, “este cumplimiento de nuestro compromiso se suma a la serie de cambios que hemos desarrollado a nivel interno para evitar que estos hechos se repitan”.

“Hemos efectuado cambios en el directorio de la empresa, incluyendo un aumento en la cantidad de integrantes, para sumar más directores externos con experiencias y visiones diversas”, dijo Rodríguez. A ello se suma la renovación de la plana ejecutiva mayor de CMPC, así como de su filial CMPC Tissue en particular, la generación de nuevos controles, la contratación de asesorías especializadas para implementar las mejores prácticas mundiales y la capacitación a todas las personas que forman parte de la empresa.

La visión del SERNAC

“Este es el acuerdo más importante en la historia en casos de libre competencia, y el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva, quienes contribuyeron a esta discusión con argumentos técnicos y respetando los acuerdos y confidencialidad requerido para el éxito del trabajo”, señaló Ernesto Muñoz, Director Nacional del SERNAC.

Cabe señalar que la cifra acordada corresponde a casi 6 veces la multa máxima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delación compensada, recursos que hubiesen sido a beneficio fiscal, y que hoy, se traducen en una compensación directa y en dinero a los consumidores afectados.

En qué consiste el beneficio?

El acuerdo busca beneficiar a las personas mayores de 18 años con RUT y cédula de identidad al momento que quede aprobada por el tribunal. Cada consumidor recibirá al menos $7.000 pesos, lo que significa que una familia con 3 o 4 adultos recibirá entre $21.000 y $28.000 pesos.

La solución comenzará a ser implementada una vez que los tribunales aprueben el acuerdo.

×