Fundación Artesanías de Chile fue reconocida como miembro pleno de Comercio Justo

Suscríbete Fondos Concursables

Fundación Artesanías de Chile recientemente fue reconocida como miembro pleno de Comercio Justo, organización presente en más de 70 países en los cinco continentes. La organización obtuvo el sello garantizando su compromiso con el trabajo artesanal y los preceptos del comercio justo.

“Tener esta categoría es un reconocimiento para nuestro trabajo”, reconocen desde la organización. En sus 12 años de existencia, Fundación Artesanías de Chile ha trabajado en linea del Comercio Justo. En 2015 lograron ingresar formalmente al sistema de garantía de WFTO (siglas en inglés de Organización Internacional de Comercio Justo) como miembros provisorios.

Tras pasar distintas etapas de autoevaluación, visitas pares y auditorías externas, Fundación Artesanías de Chile en noviembre de 2016 fue seleccionada como miembros plenos de WFTO. Desde la organización declaran “usar el sello de WFTO nos certifica como una institución donde se trabaja por relaciones comerciales transparentes y a largo plazo”.

En la actualidad trabajan con 2.121 artesanos del país, de los cuales el 94% pertenece a regiones, excluyendo la región Metropolitana. “Nuestro compromiso es trabajar junto a ellos, sin intermediarios, explorando nuevas oportunidades comerciales” manifiesta Fundación Artesanías de Chile.

En la red de artesanos con el que trabajan, el 77% vive en zonas rurales del país, alejadas de vínculos comerciales y oportunidades económica. Además, el 83 % de artesanos son mujeres y el 57 % de artesanos pertenece a uno de los 9 pueblos originarios de Chile. Estos números muestran la diversidad y compromiso que tiene la organización por trabajar en materia de igualdad de género y reconocimiento de etnias de Chile.

El trabajo que realizan con artesanos también está vinculado con la promoción de este oficio que sustenta a tantas familias del país, sobre todo de zonas rurales y aisladas. “Difundimos y educamos sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional”, expresan.

Comercio justo

Es un movimiento social global que promueve un comercio basado en el diálogo, la transperencia, el respeto y la equidad. Buscan sensibilizar y cambiar las prácticas del comercio internacional convencional. El desarrollo sostenible del comercio es la vía para garantizar derechos a pequeños productores y trabajadores desfavorecidos con el comercio tradicional.

La Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization) es una red mundial de organizaciones que trabajan por el comercio justo. Su misión es mejorar las condiciones de vida y bienestar de productores que están en desventaja con el actual sistema. De esta forma promueven relaciones de cooperación entre sus integrantes y otros actores sociales.

El 65% de sus miembros se encentran en África, Asia y Latinoamérica, cntrubuyendo en el desarrollo de regiones desiguales. Creen que el comercio puede mejorar las vidas de los miembros más marginalizados de nuestra sociedad sin dañar el planeta

×